Empleada doméstica demanda a viceministro de Trabajo, por no pagarle prestaciones tras despido

Luis Paulino Mora Lizano, viceministro de la Presidencia. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 19 ago (elmundo.cr) – Una empleada doméstica, de apellido Jarquín, de 57 años, presentó una demanda contra el viceministro de Trabajo, Luis Paulino Mora, debido a que este la despidió en enero y a la fecha no le ha pagado las prestaciones por vacaciones, preaviso y cesantía.

Mora confirmó al Semanario Universidad la existencia de la demanda, pero descarta tener responsabilidad alguna sobre ese reclamo, aunque dijo estar dispuesto al pago mediante un acuerdo o tras una sentencia judicial.

Jarquín trabajó en la casa de Mora entre el año 2015 y 2022 con “empeño y dedicación”, según la carta de despido enviada por Mora vía WhatsApp el 24 de enero del 2022, después de que ella presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que se le entregara ese documento.

En la carta Mora certifica el cese laboral «con responsabilidad patronal», con el argumento de que su situación económica le hacía imposible seguir pagando el salario mensual de 210.000 colones más cargas sociales por el trabajo que ella cumplía con horario de ocho horas de lunes a viernes y cuatro horas los sábados.

La empleada doméstica asegura que Mora le prometió pagar las prestaciones, pero solo le pagó una parte del preaviso (105.000 colones) y no los 2,4 millones de colones correspondientes al total de rubros, según el dato que ella maneja basada en un cálculo del Ministerio de Trabajo.

Por eso el 3 de febrero ella presentó solicitud de conciliación en la Defensa Pública Laboral de Heredia, pero después optó por la demanda, el 21 de marzo del 2022, ante el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de Alajuela, ciudad donde ella vive y trabaja ahora, después de pasar tres meses sin empleo, contó.

El objetivo de Jarquín y su abogado, Luis Alonso Badilla, es obligar a Mora Lizano al pago del aguinaldo proporcional al año 2022, a la totalidad del preaviso y al auxilio de cesantía, más intereses y costas.

Según alegó el abogado de Mora, “desde ese 13 de junio de 2021 la actora (Jarquín) ya no labora ni le presta servicio alguno al suscrito (Mora), quien no tiene con ella ninguna relación de subordinación o de cualquier otro tipo”.

Por su parte el viceministro agregó que “la fecha de terminación de la relación laboral con el suscrito lo fue en el momento de salir mi persona del lugar donde la actora continuó prestando sus servicios para la señora Preinfalk, esto es, el 13 de junio de 2021, habiendo prescrito cualquier reclamo contra el suscrito desde el 13 de diciembre de 2021”.

Mora incluso cuestionó al bufete de abogados que representa a Jarquín, pues aduce que es el mismo utilizado por Preinfalk para el reclamo de pensión alimentaria “cuestión que deja entrever un claro contubernio entre estas partes en contra del demandado, que podría ser incluso calificado de violencia patrimonial”, se lee en la contestación de la demanda.

Jarquín aduce que confió en la palabra del ahora viceministro desde que este le comunicó el despido vía WhatsApp mientras ella estaba en un viaje en Nicaragua. Sin embargo, con el tiempo vio que incumplía y por eso acudió a tribunales contra su expatrono, hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Luis Paulino Mora Mora.

“Me afectó mucho porque estuve tres meses sin empleo. Después me enteré que el Gobierno nuevo lo nombró en ese puesto y creo que es demasiado bajo, ¿cómo alguien que no paga a sus servicios va a ocupar este cargo? Ojalá que la demanda le toque la conciencia, porque dinero tiene”, comentó la trabajadora doméstica.

Luis Paulino Mora recibe un salario bruto mensual actual que supera los 3,7 millones de colones, después del aumento de 100% sobre la base decretado por el mandatario Chaves, de acuerdo con una información publicada el 18 de julio por el medio AmeliaRueda.com basado en datos suministrados por Presidencia.

Últimas noticias