Alajuela, 7 ene (elmundo.cr) – La empresa Empaques Bellavista despidió el pasado sábado a todos los trabajadores que estaban afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep).
Los trabajadores de la seccional de obreros de la piña Sitrasep-Empaques Bellavista comentaron que “fuimos despedidos por la empresa, por el simple hecho de levantar la voz y luchar por nuestro aguinaldo y demás derechos como trabajadores”.
“Los despidos son un claro ataque a nuestra libertad sindical, ya que en diciembre llegamos a 120 afiliados al sindicato en una empresa de un total de 150 trabajadores, ellos eliminan el sindicato para que no luchemos por una convención colectiva para el beneficio de todos los compañeros de trabajo”, agregan.
En diciembre la empresa, según denunció el Sindicato hizo que los trabajadores firmaran finiquitos como condición para pagarles el aguinaldo.
“Como nosotros nos negamos a firmar, no nos pagaron los aguinaldos y este sábado nos dijeron que no volviéramos a laborar más”, aseguran los trabajadores.
Según indicaron los trabajadores “la empresa se negó a darnos la carta de despidos, así como se negó a pagar nuestros salarios de todos estos días atrás que hemos estado laborando, ya que este sábado era día de pago y tampoco nos pagaron, como una forma de desmoralizarnos ya que saben que sin el salario de estas dos semanas de trabajo no tenemos comida en nuestras casas y se nos dificulta más luchar”.
Los despidos se dan en la primera semana de enero, fecha en que según informó Juan Alfaro López viceministro de Trabajo, era el plazo para que la empresa solucionara todos los problemas de incumplimiento de derechos laborales en Empaques Bellavista S.A.
Los trabajadores indicaron que están preparando su defensa legal, por lo que hacen un llamado las organizaciones para que se solidaricen con su situación.