Emergencia por lluvias se atenderá con decreto del 2015

» Autoridades aseguran que daños reportados en la actualidad coinciden un 95% con los que se dieron hace tres años

Mandatario Carlos Alvarado junto de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, en la conferencia por emergencia climatológica y afectación por lluvias.
Mandatario Carlos Alvarado junto al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, en la reunión por emergencia climatológica y afectación por lluvias. Fotografía cortesía de Casa Presidencial, Roberto Carlos Sánchez.

San José, 17 jul (elmundo.cr)- La emergencia ocasionada por las fuertes lluvias que se presentaron desde el pasado viernes 13 de julio se atenderán por medio de un decreto que se emitió en el 2015, así lo afirmó este martes en conferencia de prensa el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Según detalló el mandatario, esta es la forma más rápida de poder ocuparse de los 312 incidentes que reporta la Comisión Nacional de Emergencia (CNE). De lo contrario, Alvarado explicó que la otra opción era crear un nuevo decreto y llevaría más tiempo.

“Existe un decreto del año 2015 que cubre el área de afectación y muchas de esas áreas (afectadas). Ya están previstas o hay proyectos adelantados en ese decreto del 2015. Lo que hemos planteado con la guía de la Comisión es utilizar ese marco jurídico para fondear la obras que haya que realizar, que ya hay muchos proyectos formulados, y poder avanzar rápidamente en esta materia”, explicó Alvarado

Con esta resolución se permite de manera extraordinaria el traslado de recursos al fondo nacional de emergencias. Luego la CNE pueda ejecutarlos en cualquiera de los proyectos que estén presentes en el texto, por la vía de excepción en una temporalidad de 5 años.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, explicó que los daños que se reportan hasta el momento coinciden en un “90-95%” con los que se dieron en el 2015, cuando también, las fuertes lluvias provocaron cerca de 36 vías afectadas,más de 600 personas en albergues, ríos desbordados y lugares incomunicados.

“Nosotros tenemos dos vías, una es crear un nuevo decreto para tender cosas que ya están consideradas en otro. Entonces prácticamente tendríamos que empezar a anular todos los planes de inversión que ya existen en el plan general del manejo de la emergencia que todavía tiene vigencia, porque nos queda año y medio para ejecutarlo. Entonces la estrategia aquí es reforzar el fondo”, detalló Solís.

Dentro de este plan, Solís mencionó que hay muchas iniciativas que ya están formuladas e incluso algunas listas para trámite. Por ejemplo, se tienen ₡7 mil millones en proyectos ya listos pero aún no hay recursos.

“Hemos pedido dos semanas a las instituciones para poder terminar de hacer ese vínculo entre las dos afectaciones y saber cuáles daños ya se habían presentado en el pasado y podemos cubrir con el decreto anterior”, agregó el jerarca de la comisión.

Las afectaciones restantes se trabajarán bajo la modalidad de primer impacto. Se priorizarán los caminos y accesos comunidades.

El decreto del 2015 se vence en el 2020, por lo cual el año y cinco meses que le queda vigente le permite a la autoridades asignar los recursos y así. en caso de que caduque y las obras no estén concluidas el dinero ya está comprometido.

San Carlos y Guatuso fueron afectados en esta ocasión, mas no están dentro del texto de hace tres años. No obstante, se incluyeron en los planes de atención del huracán Otto y la tormenta Nate, por lo que se analizará si los daños actuales están considerados en estas opciones, lo cual facilitaría el trabajo.

La Comisión Nacional de Emergencias declaró el pasado lunes 16 de julio alerta roja para los cantones de Sarapiquí, Turrialba, Talamanca y Matina. Mientras que los lugares de Alvarado, Jiménez, Guatuso, San Carlos, San Isidro de Heredia, Siquirres y Limón, se mantienen en alerta amarilla.

En un grado menor (alerta verde), el Valle Central, Guácimo, Pococí, Upala y Los Chiles.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes contabiliza ₡6 mil millones en daños en carreteras, dentro de ellas se encuentra la ruta 32, aún se mantiene cerrada por deslizamientos en la carrete.

Incluso, el fin de semana (sábado 14 y domingo 15 de julio) se tuvo que rescatar a 550 personas según la CNE. Todos estaban en condición estable, excepto un hombre que manejaba camión. Este falleció en la cabina del vehículo por la caída de material.

Sumado a esto, 1.308 personas están ubicadas en 20 albergues de las comunidades de Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca, San Carlos y Guatuso.

El presidente se trasladará a los lugares que tienen alerta roja para analizar su situación junto con las autoridades del lugar y comités de emergencia.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto