Redacción, 03 may (elmundo.cr) – La embarcación de Fertilizantes de Costa Rica (FERTICA) que causó el masivo derrame de 180 toneladas de Nitrato de amonio, tenía conocimiento de que habrían condiciones de fuerte oleaje durante este fin e inicio de semana.
El Módulo de Información Oceanográfica (MIO-CIMAR) de la Universidad de Costa Rica advirtió desde hace 4 días que una masiva tormenta en el Pacífico Sur del planeta generaría un tren de marejadas de fondo de alta energía que empezaría a llegar a Costa Rica entre el sábado y domingo.
El pronóstico de oleaje que se había hecho afirmaba que en el Pacífico de nuestro país se presentarían olas de hasta 3,1 metros de altura mar adentro, mientras que en la Punta de Puntarenas las olas tendrían alturas máximas de 2.2 metros.
Además, el CIMAR advirtió de los riesgos tanto para bañistas como para embarcaciones producto de ese oleaje.
“Estos oleajes tienen rompimientos muy fuertes en las playas, por lo que generan corrientes de resaca peligrosos para los bañistas. Pueden también ser peligrosos para la salida de embarcaciones pequeñas de playas, ríos y esteros”, decía el comunicado.
Se desconoce por qué motivos la embarcación pese a la alerta, salió a navegar, causando el consecuente derrame de 180 toneladas de Nitrato de amonio y 60 galones de diésel.