San José, 1 nov (elmundo.cr) – La exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, junto con los exviceministros de Cultura, Luis Carlos Amador Brenes y José Alfredo Chavarría Fennell, y el exdirector del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) Inti Picado Ovares, deberán devolver ₡95.628.604,67, por los desastres en el FIA 2015.
Esto luego de que en el “Informe de auditoría de carácter especial sobre el Festival Internacional de las Artes 2015” de la Contraloría General sobre los presuntos daños y una vez cumplido el debido proceso, se estableció la responsabilidad civil de los exjerarcas.
Según el informe los exjerarcas incurrieron en una serie de faltas graves a los deberes de sus cargos que llevaron a la fallida celebración de dicho festival.
Los hechos se remontan a marzo del 2015, cuando el MCJ celebró el Festival Internacional de las Artes, en las comunidades de Aserrí, Alajuelita, Acosta y Desamparados.
El FIAsco que ocasionaron los implicados llevó a que muchas actividades tuvieron que trasladarse, reprogramarse o incluso suspenderse.
Con la notificación realizada a las partes, el MCJ inicia la etapa de recuperación de dicha suma (¢95.628.604,67 noventa y cinco millones seiscientos veinte ocho mil seiscientos cuatro colones con sesenta y siete céntimos).
Esta acción es el corolario de las medidas correctivas y preventivas señaladas por la CGR que se han venido implementando para dar seguridad a los procesos y controles de las producciones y eventos masivos que realiza el Ministerio.
“Actualmente, la producción y apoyo a Festivales y eventos, se fortalece de cara al trabajo en territorio y del talento del país, al servicio de los sectores culturales y creativos, de las comunidades y de la población en general”, aseguran en el Ministerio de Cultura.