Eliminación de visado es una señal positiva para el comercio intrarregional, señalan industriales

San José, 24 oct (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró el acercamiento de los gobiernos de Costa Rica y Honduras, para abordar la situación crítica vivida las últimas semanas, donde acordaron suspender mutuamente el requisito de visa, restableciéndose así el flujo normal de personas y mercancías.

“Desde la CICR recibimos con alivio el retiro de las medidas migratorias, que estaban causando diversas afectaciones en el sector industrial, tales como cargas detenidas en carretera, faltantes de materias primas, aumento de los costos y retrasos en las operaciones entre las principales afectaciones reportadas”, dijo Sergio Capón, presidente de la CICR.

Las economías centroamericanas sobrellevan el impacto de la pandemia de COVID-19, retos inflacionarios, de infraestructura y conectividad, los derivados del comercio ilícito, el aumento de precios de las materias primas, la fluctuación y costos del comercio marítimo, el endeudamiento, por mencionar algunas de las situaciones más apremiantes.

Por ello, se requiere de medidas integrales que permita impulsar la competitividad y el desarrollo de la región, lo que se traduce en fuentes de empleo.

“Algunas empresas han soportado gastos adicionales e incumplimiento de sus obligaciones, por lo que es de gran importancia haber recibido esta noticia por medio de una comunicación conjunta de ambos países. El restablecimiento de las operaciones ordinarias, así como la seguridad jurídica son elementos fundamentales para el funcionamiento de la industria y el comercio intrarregional”, concluyó Capón.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...