Últimas noticias

Eli Feinzaig coincide en venta de BCR y BICSA, pero propuesta actual le genera preocupaciones

San José, 13 sep (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, indició que dentro del plan de gobierno que ellos propusieron contemplaron la venta del BCR y de BICSA, en aras de “promover una mayor eficiencia y competencia del sistema financiero nacional, al tiempo que se ayuda a reducir la deuda pública total”.

En ese sentido, la fracción del PLP está de acuerdo, en principio, con el planteamiento de la venta del BCR.  “No existe razón para que el Estado sea dueño de dos bancos comerciales, máxime que ninguno de los dos está enfocado en banca para el desarrollo”, comunicó Feinzaig.

LEA:  Lo de misógino y machista se le desborda por los poros, asegura Feinzaig sobre Elliot Coen consultor del PLN

El legislador mostró sus inquietudes respecto al proyecto presentado por el Gobierno, ya que considera que hay algunos puntos que generan preocupación y que deben ser mejorados en la Asamblea, dentro de los que indica:

  • El proyecto no menciona un objetivo importante, que debería ser la piedra angular de este esfuerzo, y que es la profundización de la competencia del mercado bancario en Costa Rica. Solamente se menciona que los recursos que se obtengan se utilizarán para disminuir la deuda pública -propuesta con la que estoy completamente de acuerdo- pero, debemos aprovechar la oportunidad para profundizar la competencia en los mercados financieros para procurar disminuir las tasas de interés para el beneficio de todos los costarricenses.
  • Me preocupa también que el proyecto otorga demasiado poder a un comité de venta conformado por cinco ministros y ministras, lo que lo convierte en un comité de naturaleza política cuando debería ser de naturaleza técnica-financiera, conformado por expertos en materia bancaria, financiera y económica que determinen las condiciones y requisitos para el proceso de venta, con el fin de evitar que se politice el proceso y eliminar cualquier desconfianza que pueda generarse entre la población.
  • También, considero que no es necesario liquidar la planilla del BCR para generar la venta. Para que los colaboradores continúen en sus puestos, se debe establecer en el cartel de venta que la entidad que adquiera el banco, deberá respetar los derechos laborales de los trabajadores. Esto es similar a cuando se vende una empresa y esta cambia de dueño pero las operaciones y su personal continúan con normalidad en la actividad propia de la empresa.
“Para el Partido Liberal Progresista, la venta del BCR debe tener dos objetivos primordiales: la disminución de la deuda, y la dinamización de la competencia bancaria para disminuir tasas de interés. Por supuesto, propondremos los ajustes necesarios para mejorar este proyecto, que consideramos de vital importancia para el desarrollo futuro de nuestro país”, concluyó Feinzaig.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias