San José, 13 ene (elmundo.cr) – De cara a las elecciones del próximo 1° de febrero, el movimiento ciudadano Pro-Democracia inició la difusión de una campaña intensiva de comunicación digital destinada a elevar la conciencia cívica sobre la trascendencia histórica de este proceso electoral en que con se está en riesgo de perder la propia democracia que ha forjado y diferenciado al país.
A lo largo de las próximas semanas, las redes sociales de Pro-Democracia se convertirán en una plataforma de educación cívica, compartiendo diariamente cápsulas informativas, videos animados y viñetas minimalistas diseñadas para ser comprendidas por toda la población, desde los votantes primerizos hasta los adultos mayores.
El Voto: Un Escudo contra la Arbitrariedad
La campaña se estructura bajo la premisa de que “Tu voto es un escudo”. En un contexto donde los informes sobre el estado de la democracia advierten sobre el riesgo de la autocratización y el debilitamiento de los controles institucionales, esta iniciativa busca recordar que la democracia no se defiende sola; se defiende en las urnas.
“Nuestra democracia es un sistema de derechos y equilibrios que nos ha permitido vivir en paz, a diferencia de muchos de nuestros vecinos históricos. Sin embargo, hoy enfrentamos discursos que buscan la concentración de poder y la descalificación de nuestras instituciones”, señala el equipo de comunicación de Pro-Democracia coordinado por Stella de Montserrat. “Queremos transmitir que cada voto válido es un escudo que protege nuestra soberanía frente al capricho y la imposición”.
Contra el silencio y la Indiferencia
Uno de los objetivos centrales de la campaña es combatir el abstencionismo y corregir la noción equivocada sobre el voto en blanco. A través de mensajes claros y empáticos, se explica que, frente a la amenaza de una “aplanadora” política que busca eliminar los frenos y contrapesos (como la Contraloría o el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones), el voto en blanco o nulo equivale a bajar el escudo.
La campaña enfatizará que la única forma efectiva de diluir el poder autoritario y garantizar la supervivencia de la democracia es mediante el voto válido por opciones que respeten la Constitución y el Estado de Derecho.
Materiales accesibles para todos
Los contenidos han sido diseñados utilizando ilustraciones de cuentos infantiles y un lenguaje directo que apela con sencillez, al orgullo de ser costarricenses, evitando la confrontación tóxica, pero manteniendo la firmeza en el mensaje. A escasos días de difundidos, ya algunos videos cuentan con más de 180 mil visualizaciones, como la que recuerda que las democracias ya no mueren por golpes militares: Https://www.facebook.com/share/v/1cC9jU9BAW/
Invitamos a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a las organizaciones civiles a seguir, compartir y difundir estos mensajes disponibles en las redes sociales bajo el nombre Pro-Democracia.
- Los videos los puede visualizar en el canal de YouTube Pro-Democracia.
Hoy, más que nunca, votar no es solo un derecho; es un acto de defensa propia y de amor por Costa Rica ante la amenaza que enfrenta la propia democracia, indicaron.