Análisis

Elecciones 2026, ya suenan los primeros nombres del sucesor de Rodrigo Chaves

San José, 26 feb (elmundo.cr) –  A dos años de las próximas elecciones ya se escuchan en los corrillos políticos los primeros nombres de posibles aspirantes presidenciales, tanto en los partidos de oposición como en el oficialismo.

Algunos son viejos conocidos de la política nacional, otros incursionarían por primera vez como candidatos presidenciales si logran pasar el escrutinio de sus propios partidos.

En en oficialismo se menciona con insistencia al ministro de transportes, Luis Amador, que ya ha dejado claro en diversas entrevistas que no descarta dicha posibilidad. El ministro basaría su posible candidatura en el trabajo de obra pública que se realice durante la presente administración.

Aunque Amador es el más mencionado dentro del “rodriguismo”, fuentes a lo interno de Casa Presidencial indican que el presidente Rodrigo Chaves no descarta la figura de la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, e incluso se menciona al expresidente de Recope y actual presidente del AyA, Juan Manuel Quesada y al ministro de Economía, Francisco Gamboa.

Otra figura del oficialismo que estaría analizando posibilidades es la vicepresidenta, Mary Munive. La única situación por definir para los nombres del gobierno, sería el partido político con el cual participarían en las elecciones 2026, porque después de los fiascos de inscripción de Aquí Costa Rica Manda en las elecciones municipales, no es seguro que se mantenga como el partido oficialista.

Dentro del Partido Liberación Nacional ya se mencionan algunos nombres, y hay algunas figuras que han mostrado interés, como el diputado, Gilbert Jiménez. El exalcalde de Desamparados ha mencionado su interés en ser parte de la convención verdiblanco del próximo año.

Igual dentro del liberacionismo, el sector figuerista insistiría con José María Figueres, a pesar de ser una de las personalidades políticas con más rechazo popular. Igual se mencionan los nombres de Antonio Álvarez Desanti, Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides entre otros.

En el Partido Unidad Social Cristiana son dos nombres los que suenan en la actualidad, uno es el del presidente del partido, Juan Carlos Hidalgo, que no goza de mucho apoyo entre las bases socialcristianas y que basa su estrategia en la unificación del partido con el Republicano, acercando a figuras como Rafael Ángel Calderón y a Miguel Ángel Rodríguez. Otro posible precandidato dentro de la Unidad es el diputado Leslye Bojorges, que desde la Asamblea Legislativa muestra señales de interés en una precandiatura presidencial.

Tampoco se debe descartar entre los socialcristianos a Erwen Masís actual representante de Costa Rica ante el BCIE, y al actual embajador en México, Pablo Heriberto Abarca.

En las tiendas del Partido Liberal Progresista sigue sonando con fuerza el excandidato y actual diputado, Eliécer Feinzaig, aunque no se descarta que alguno de los otros diputados busque disputarle la candidatura en los procesos internos partidarios.

Por su parte en el Partido Nueva República, todo parece indicar que Fabricio Alvarado aspirará a un tercer periodo, aunque si no lo hace, podría buscar una diputación para su esposa, Laura Moscoa, por el primer lugar de San José, cediendo la candidatura al diputado porteño, David Segura.

El Partido Unidos Podemos, después del éxito en el proceso municipal donde lograron 9 alcaldías, buscarían que la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, aspire nuevamente a la presidencia de la República.

El Partido Nueva Generación podría hacer un movimiento y postular al exliberacionista Fernando Zamora, buscando que Sergio Mena aspire únicamente a una diputación.

Mientras que en Pueblo Soberano suena el nombre de la exministra de Salud, Joselyn Chacón.

Otro nombre que suena con insistencia en la actualidad es el del expresidente de la CCSS, Álvaro Ramos, que estaría en proceso de fundar un partido político.

La izquierda del Frente Amplio entra en un dilema ya conocido y es el apego de José María Villalta a la Asamblea Legislativa, lo que dejaría la vacante de candidato presidencial, y que después del fracaso de Patricia Mora en las elecciones municipales, no tendrían un candidato aparte de Villalta. Aunque los aires de poder que se han despertado en algunas diputaciones de ese partido, podrían despertar el interés de personajes como Ariel Robles y Sofia Guillen.

Nombres que suenan para sucesor de Chaves:

  1. Luis Amador
  2. Marta Esquivel
  3. Juan Manuel Quesada
  4. Francisco Gamboa
  5. Mary Munive
  6. Gilberth Jiménez
  7. José María Figueres
  8. Antonio Álvarez Desanti
  9. Silvia Hernández
  10. Carlos Ricardo Benavides
  11. Juan Carlos Hidalgo
  12. Leslye Bojorges
  13. Erwen Masís
  14. Pablo Heriberto Abarca
  15. Eliécer Feinzaig
  16. Fabricio Alvarado
  17. David Segura
  18. Natalia Díaz
  19. Fernando Zamora
  20. Álvaro Ramos
  21. Joselyn Chacón
  22. José María Villalta
  23. Ariel Robles
  24. Sofía Guillén

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...