El Volcán Poás hace una erupción cada 30 minutos; expertos advierten que habrá más

Foto de la columna de gas, ceniza y rocas que se elevó a más de tres kilómetros de altura del volcán. Foto cedida a OVSICORI.

San José, 14 abr (elmundo.cr) – El Volcán Poás continuará haciendo erupciones durante las próximas horas o días. Eso es lo que prevén expertos en la materia, tras analizar el comportamiento que ha tenido el coloso en la última semana, así como los registros sísmicos obtenidos de las estaciones allí instaladas.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), el volcán alajuelense está haciendo erupciones cada 30 o 40 minutos y aunque su cámara dejó de funcionar desde ayer, los sismógrafos dejan evidencia de los movimientos que ocurren a lo interno.

Por otra parte, OVSICORI dijo que entre cada erupción se registran algunos sismos de baja frecuencia, aunque en menor cantidad que los registrados días antes de que empezaran las erupciones freáticas.

La erupción de hoy por la mañana en el Volcán Poás, la cual lanzó gas, ceniza y rocas a 3 kilómetros de altura fue la erupción más grande registrada en este volcán desde mayo de 1953, sin embargo, no marca la reactivación del coloso pues este registró erupciones en 1970, 1979, 1987, 1989, 1990 y 1994.

Este ciclo de actividad del Poás inició desde el año 2005, cuando la laguna, tras haber alcanzado un nivel importante, tapando varias fumarolas y fuentes termales en la zona este del cráter, empezó a decrecer hasta que en marzo de 2006, se presentó la primera erupción freática luego de 12 años del último evento.

Posterior a ese evento, en 2010 y 2013 hubo otras erupciones que alcanzaron el mirador del cráter principal. El 13 de octubre de 2014, una importante erupción freática que alcanzó los 250 metros de altura y obligó a la evacuación de los visitantes y el cierre preventivo del parque.

En junio de 2016 se registraron seis erupciones freáticas y en abril de este año, una erupción generó una avalancha de lodo y piedras, que además daño el domo volcánico, creó una nueva fumarola y marcó el inicio de este nuevo ciclo de actividad en el Poás.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto