San José, 4 nov (elmundo.cr) – El exdiputado Jonathan Prendas criticó el aumento en el marchamo, a raíz de que el Ministerio de Hacienda aumento el valor fiscal de los vehículos.
Prendas señaló que “lo correcto es que la depreciación del valor fiscal de los carros sea según tabla definida, a eso de 10% anual, y no según el estudio de mercado que hace Hacienda, revisan páginas web donde los precios son expectativas y no realidades”.
“Hacienda sin importa cuál gobierno sea, repite la historia de terror cada fin de año y convierte lo que debería ser una felicidad absoluta en un tiempo de molestia y disconformidad”, agregó.
Prendas indicó que “el marchamo es una historia de nunca acabar, la manera en que se define el valor fiscal de los carros es ridículo, abusivo e injusto, por no decir arbitrario, y el cobro al que se le debe hacer frente condena al endeudamiento o al extra financiamiento a la mayoría de los costarricenses”.
“Sin embargo, el problema de fondo no es cuánto cobran sino que nadie en Hacienda hace nada por cambiarlo, ningún gobierno pone orden pues ocupa tanta plata para poder operar el país, que el fin, simplemente dicen, justifica los medios”, añadió.
Según Prendas “el sistema de gobierno es absolutamente ineficiente, hay más de 315 instituciones, se presupuesta mal y gasta aún peor, y en el afán de mantenerse en la zona de confort no se toman acciones reales para digitalizar la operación del gobierno, lo cual daría mejores métricas y reflejaría costos reales, por ejemplo del marchamo”.
“Es urgente un cambio en el tamaño del Estado, es urgente también una transformación absoluta del sistema tributario real, que sea simple y que sea justo, es urgente digitalizar absolutamente todo, es urgente hablar con hechos, pues el bolsillo de los ticos simplemente ya no da más”, aseguró.
Para Prendas “el marchamo es el perfecto ejemplo de la ineficiencia y la falta de consideración, se abusan porque saben que es una decisión que no van a revertir y todos debemos ver cómo se enfrenta el pago del marchamo, pues el carro ya no es un lujo en Costa Rica es una total necesidad”.