
Redacción, 19 set (elmundo.cr) – A eso de las 2:40 de esta tarde, el Volcán Turrialba registró una nueva erupción la cuál alcanzó los 4000 metros de altura sobre el cráter.
Según la estación meteorológica del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los vientos soplan hacia el Oeste y Noroeste, por lo que se espera caída de ceniza en zonas como Moravia, Guadalupe, Coronado, Curridabat, Montes de Oca, entre otros.
Esta es la tercera erupción que el coloso registra este lunes, pues a las 2:53 de la madrugada se presentó la primera, por alrededor de 15 minutos y a las 11:31 de esta mañana, la segunda, que alcanzó los 4000 metros de altura sobre el cráter.
En este momento los vuelos se encuentran suspendidos y según el último reporte de AERIS, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría reanudaría operaciones a las 4:30 de la tarde.
Tras 44 días en calma, el Volcán Turrialba entró en erupción el pasado 13 de setiembre y efectuó una segunda el día 16.
CONSEJOS DE SEGURIDAD ANTE GRANDES ERUPCIONES VOLCÁNICAS
- Tener preparado un kit de emergencia que incluya lentes de seguridad, una máscara, una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas.
- Tener lista una ruta de evacuación y el depósito de gasolina del auto siempre lleno.
- Evacuar siguiendo las recomendaciones de las autoridadespara no encontrar lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán.
- Evitar zonas de ríos y regiones bajas pues podrían presentarse
- Antes de abandonar la casa, póngase una camisa de manga larga y pantalones largos; use gafas de seguridad o normales, sin lentillas. Póngase una máscara de emergenciao envuélvase la cara con un paño húmedo.
- Si no va a evacuar, cierre puertas y ventanas, y bloquee la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la cenizaentre en la casa.
- Tenga en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el tejado y puede necesitar retirarla ya que si esta se mezcla con agua, se convierte en un material tan duro y pesado como el concreto que puede hacer colapsar la estructura. Durante la limpieza, lleve elementos de protección
- La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, así que evite conducir. Si debe hacerlo, no supere los 55 kilómetros por hora.