San José, 4 mar (Elmundo.cr) – El Primer Secretario de la Asamblea Legislativa, Juan Marín Quirós, aseguró sentirse indignado por la forma en que el Tribunal Supremo de Elecciones ha manejado el tema de las elecciones municipales en el cantón de Nandayure.
El legislador cuestionó la forma en que el TSE anuló varias papeletas a pesar de que después del conteo en las mesas de votación y con la certificación avalada incluso por los auxiliares electorales el partido Liberación Nacional tenía una ventaja de cuatro votos.
La elección en el cantón de Nandayure se resolvió finalmente con un empate que le dio la ventaja al candidato de mayor edad, recayendo el reconocimiento del TSE en Tilico Jiménez por sobre Diego Campos, candidato verdiblanco.
Marín cuestionó que el TSE le pasó por encima a la Sala Constitucional declarando oficialmente electo a Jiménez a sabiendas de que existían acciones de inconstitucionalidad pendientes de resolución.
Para el diputado guanacasteco la Sala IV debe resolver dos acciones: una en el sentido de la revisión de la votación planteada, y otra por el tema de discriminación por edad.
“Le queda a la Sala Constitucional decir quién manda en este país, si el TSE, ellos, o nuevamente será la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que vendrá a poner orden, en un tema de discriminación y de violación a los Derechos Humanos, en este caso con políticas adulto centristas que discriminan a los jóvenes”, dijo.
Marín asegura que no asistirá a ningún acto protocolario donde este el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado porque “el TSE le está haciendo un gran daño a la democracia”.
El diputado insistió en que espera que la Sala Constitucional le enmiende la plana al TSE, “o será esperar nuevamente que papá CIDH, venga a regañar y decirle a la Sala IV que es lo que debe hacer”.
