San José, 19 abr (elmundo.cr) – En una entrevista para EL MUNDO, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales, aseguró que, la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público, son procesos particularmente satisfactorios.
De igual forma añadió que “el tiempo nos ha demostrado que teníamos nosotros razón, que haber empujado esas medidas, le han permitido al Estado costarricense, estabilizar sus finanzas públicas y tener unos indicadores económicos que permiten al aparato productivo seguir adelante, seguir en medio de la tragedia de la pandemia, porque hay que tenerlo siempre presente sí no hubiera habido pandemia, las condiciones hoy serían otras”.
- Un balance de su gestión.
Quiero empezar diciendo que, me siento satisfecho del trabajo realizado en lo personal, en términos de las acciones que impulsamos.
Me correspondió una parte de este periodo, además desempeñarme como jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, y está dentro ese balance positivo.
Por lado, desde luego establecer que el trabajo, es que he podido hacer durante estos cuatro años, bueno con con el paréntesis de agosto del 19 a marzo del 20 en que me falte de la Asamblea para para asumir el cargo de ministro de la Presidencia.
El trabajo que hemos hecho, hay que verlo en el en el contexto del trabajo impulsado por un bloque mayoritario de diputadas y diputados en esta Asamblea Legislativa, con esto quiero explicar lo siguiente: al llegar a la Asamblea en mayo del año 18 en ese momento en la condición de jefe de fracción, de una fracción de 10 diputados, fracción de Gobierno, fracción oficialista, diay una agenda que impulsar, desde luego que habían cosas importantes, quiero destacar como la primera decisión de la fracción y en la que yo contribuía a propiciar a partir del reconocimiento de otras fracciones, de que fuéramos nosotros que fuera un diputado o diputada del PAC quien asumiera la presidencia de la Asamblea en ese primer año, el que fuera una mujer, una diputada del PAC, la que la que asumiera la presidencia, con la idea de ser coherentes y consecuentes con la convicción de que de teníamos que buscar también mayor participación de las mujeres en los poderes de la República y sin ninguna duda en la presidencia de la Asamblea que desde el año 2000 si la memoria no me falla había sido la última mujer.
Esta fracción del Partido Acción Ciudadana impulsó que hubiese una mujer, la tercera mujer en la presidencia del Congreso, ese hecho me parece importante y a partir de ahí, la construcción de un escenario de gobernabilidad parlamentaria.
Es decir, eso lo aportó como parte de mis contribuciones durante esos cuatro años, al trabajo legislativo, contribuir con el concurso de los liderazgos de otras fracciones de Liberación Nacional, de la Unidad Social Cristiana, en ese momento, de Restauración, de contribuir a crear condiciones de gobernabilidad que facilitarán la integración de Directorio y la integración de las comisiones legislativas y la elaboración de una agenda legislativa.
Yo creo que eso es determinante y muy importante para un Ejecutivo, con una fracción pequeña en la Asamblea Legislativa.
No era posible avanzar en la concreción de una agenda tan importante como la que el Ejecutivo empezó colocando en la Asamblea Legislativa, como con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y de previo a dicha ley la reforma del reglamento de la Asamblea Legislativa, entonces el reglamento de la Asamblea Legislativa y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sólo son posibles en el contexto de un clima de un marco de acuerdo legislativo mayoritario.
Lo que estoy planteando es que, parte de mi balance, es mi contribución personal como jefe de fracción y la contribución como fracción del Partido Acción Ciudadana, a crear esas condiciones, sin esas condiciones no creo que hubiéramos avanzado, ni hubiésemos llegado materializar la cantidad de proyectos que se han materializado en esta Asamblea Legislativa, los dos que le he mencionado, pero también proyectos importantes como lo que tienen que ver con toda la agenda de incorporación de Costa Rica a la OCDE que me parece esencial que fue el cierre de un proceso que se había empezado en la Administración Laura Chinchilla y entonces es un proceso fundamental.
Igual o lo que tiene que ver con la legislación de la reforma a la Ley de Contratación Administrativa o lo que tiene que ver con el avance en legislación a favor de la de la equidad de género o legislación a favor del ambiente o las reformas a la legislación laboral en relación con la huelga en los servicios públicos esenciales y desde luego sin ninguna duda, lo que para mí es de una contribución un aporte fundamental con el que yo me siento muy satisfecho y me siento muy orgulloso de haber podido contribuir como diputado, como presidente de la comisión de Gobierno de Administración a la Ley Marco de Empleo Público, que me parece que esa es la legislación de fondo, legislación estructural.
Es un balance desde luego que para mí absolutamente positivo, en el contexto de la pandemia, porque es el otro elemento que hay que mencionar, esta Asamblea Legislativa trabajó intensamente y además promulgó legislación para junto con el Ejecutivo, atender los embates de la pandemia
- ¿Cuál es el proyecto más importante de su gestión que se le aprobó?
El legislador mencionó iniciativas que esta impulsando y en las que esta trabajando:
- ¿Cuál es el momento más alegre de su gestión y cual el más difícil?
Quiero decir que el proceso de aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en el contexto de una larga huelga nacional, realmente fue un momento momento muy lleno de tensión, porque se trataba de actuar guiado por la convicción absoluta de que se estaba trabajando para evitar que Costa Rica se fuera en un precipicio económico, en que los sectores sobre todo más pobres más vulnerables, de la sociedad costarricense enfrentados a una situación financiera del Estado, que llevará al dispararse las tasas de interés el tipo de cambio, la inflación y golpearlos muy fuerte en sus ya de por sí difíciles condiciones de vida había que sacarlo.
Pero, por otro lado una población tirada a las calles, bloqueando vías públicas, haciendo manifestaciones en la Asamblea Legislativa, presentando el tema como que se les iba a cometer un gravísimo daño a estas personas.
El tiempo nos ha demostrado que teníamos nosotros razón, que haber empujado esas medidas, le han permitido al Estado costarricense, estabilizar sus finanzas públicas y tener unos indicadores económicos que permiten al aparato productivo seguir adelante, seguir en medio de la tragedia de la pandemia, porque hay que tenerlo siempre presente si no hubiera habido pandemia, las condiciones hoy serías otras.
Ese fue un momento muy complejo a la hora de salir, de la Asamblea Legislativa, cuando se votó ese proyectó aquí, en medio de manifestaciones fuertes ese ha sido un momento muy complejo, pero por otro lado con la satisfacción de que se haya votado una ley de la que estás absolutamente seguro de sus bondades y de sus efectos positivos, aunque de inmediato no se sientan.
Sensación también de mucha satisfacción he sentido, cuando por fin votamos en segundo debate la Ley Marco de Empleo Público, después de un proceso tan largo tan complejo, que me tocó dirigir en buena parte de ese de ese proceso desde la Comisión del Gobierno de Administración y luego como diputado.
Entonces creo que los procesos de aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público, son procesos particularmente satisfactorios.
Pero también pues bueno con toda su connotación de tristeza, si se puede llamar así, al ver las reacciones a veces personalizadas hacia uno de algunos de los sectores, pero lo importante es el sentimiento del deber cumplido.
- Un resumen personal de cómo se sintió como diputado.
El legislador recordó que es la segunda vez que esta en la Asamblea Legislativa, la primera en el contexto del bipartidismo y ahora, con la ruptura de este.
- Usted recordaba que fue diputado en la época del bipartidismo, comparado dicho periodo con ahora que existen varias fracciones en la Asamblea, ¿cómo siente que ha sido el cambio a la hora de las negociaciones, para proyectos y votos?
Son al fin y al cabo procesos de negociación, en donde lo importante es tener absoluta claridad del propósito que usted tiene, ¿qué es lo que busca, qué es lo que quiere?, con claridad en mínimos y máximos, saber cuál es su margen de espacio de maniobra.
Allá en los 90 eran 2 grandes fuerzas políticas, y la interlocución estaba más focalizada, obviamente ahora pues la interlocución es con tres, cuatro fracciones, pero me parece que en este cuatrienio que está finalizando, se logró a partir de eso que le dije al principio, eso que podemos llamar gobernabilidad legislativa, que es la convicción de un grupo mayoritario de diputados de que hay que crear unas condiciones para trabajar, al servicio de lo que el país está necesitando según nuestro criterio y en este caso coordinadamente con el Poder Ejecutivo.
Ese ese escenario de gobernabilidad democrática legislativa nos permitió crear un clima de negociación sano, constructivo.
El control político, ha sido siempre muy duro, pues aquí nos han dado hasta con el palo de la escoba, muy fuerte, en comisiones de investigación todo, hasta el caso en lo personal.
Pero si eso es así, es parte de este proceso, un control político fuerte pero, por otro lado, claridad en que hay que avanzar en una agenda y entonces poder sobreponerse al golpe del control político y poder decir pasemos esa página y ahora avancemos en esto.
Yo creo que ese mecanismo, esa voluntad de poder avanzar en lo que el país está necesitando más allá de los ataques y los golpes de propios, aunque uno no lo quisiera, del espacio de control político, es lo que nos ha permitido haber aprobado una agenda estructural, una agenda de fondo tan importante como la que hemos hecho.
- ¿Qué expectativas tiene para futuro?
Yo siempre he tenido pues actividades laborales, paralelas a mi vida política, ya sea en términos de, soy abogado, del ejercicio de la asesoría jurídica básicamente, de asesoría legal, de consultoría, de la academia, de la parte de docente.
De modo que, ya veremos en los los próximos meses, como volvemos a activarnos.
Ahora que termine aquí en un par de semanas, nos tomaremos un un recesito ahí, luego veremos cómo volvemos también a activarnos en la parte laboral.