San José, 13 abr (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, señaló que “el tema de la defensora Catalina Crespo no debe tomar un tono novelesco”.
Al respecto, la Defensoría informó que, la Asamblea Legislativa instauró el 31 de marzo una Comisión Especial de Investigación en contra de la defensora de los Habitantes para analizar el mérito de una denuncia que pide la cesación en su cargo.
Dicha Comisión Legislativa se reunió por primera vez el 5 de abril y de una vez acordó convocar a la defensora y para ello la citó para 3 días hábiles después de dicha primera sesión (sin haber analizado si procede o no la denuncia y sin respetar el plazo de los 15 días que establece la Ley General de la Administración Pública).
A la defensora no se le notificó a través de una resolución la apertura de un caso en su contra, ni se le dio copia de la denuncia ni de las supuestas pruebas en su contra.
Tampoco se le dio acceso al expediente ni se le dio oportunidad alguna para presentar prueba a su favor ni aportar testigos del caso (el cual no conoce al día de hoy). Simplemente se le cita a comparecer con el aviso de que al día siguiente de dicha audiencia se dictará la resolución del caso.
El único documento que ha recibido la defensora al día de hoy es un email, enviado el 6 de abril, que fue remitido a otro funcionario que dice lo siguiente: “… Con instrucciones de la Presidenta de la “Comisión Especial Denuncia contra la Defensoría de los Habitantes”, Expediente N.° 22.988, diputada Floria Segreda Sagot, le comunico que la Comisión acordó invitar a la Defensoría de los Habitantes a una audiencia con el fin de que se refiera a la denuncia interpuesta por el señor Róger Corrales Alvarado contra la Defensoría de los Habitantes.
El diputado Abarca dio a conocer que “según me informa el diputado Guevara, la denuncia que tramita la comisión no tiene pies ni cabeza. Lo que procede es su archivo”.
“No tengo duda que la sensatez estará presente en dicho órgano legislativo”, concluyó.