El Sistema del Seguro Social se está descalabrando en frente de nuestros ojos, asegura Vargas

San José, 9 abr (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Danny Vargas, señaló que “la realidad costarricense de hoy en día nos señala tres graves problemas que está viviendo nuestro país, y uno de la seguridad, otro es la educación y otro de la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social”.

Según Vargas “desde el año 2011 se viene dando un efecto de bola de nieve y con respecto a diferentes informes que señalan la crisis que se está viviendo la Caja, desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, de la organización Panamericana de la Salud, informes de comisiones de notables, que se hicieron en el pasado, han señalado un debilitamiento sustancial en las finanzas y en la organización de la Caja Costarricense del Seguro Social”.

“La Defensoría de los Habitantes desde el año 2012 ha hecho reiterados informes, donde aglutinan el resumen de otras observaciones, de otros modelos, de otros informes que vienen señalando esta crisis recientemente”, agregó.

Del informe de la Defensoría, Vargas hace hincapié en 10 sensibilidades que señala con respecto a la Caja Costarricense del Seguro Social, como la falta o la ausencia del sistema de gestión de un gobierno corporativo, la deficiencia o planificación de gestión de riesgos como un todo, la ausencia de un sistema de costos, las proyecciones actuariales ambiguas del seguro social, una Caja que no tiene visión de futuro a un largo plazo, la inequidad y uso ineficiente de recursos en la oferta de servicios.

El liberacionista insistió en que “esta Asamblea Legislativa debe necesariamente hacer un control, una investigación de qué es lo que está pasando con esta institución, si hablamos de infraestructura de equipamiento médico ahora sumémosle la crisis que hay con los especialistas”.

“La situación de la Caja Costarricense del Seguro Social ya no basta con controles políticos, ya no basta con manifestaciones, ni con paros. Creo que debemos tomar decisiones de gran calado y debe hacerse investigaciones y sentarse responsabilidades, porque el Sistema del Seguro Social se está descalabrando en frente de nuestros ojos, y es con la vida de los costarricenses que se está pagando esa factura”, concluyó.

Últimas noticias