San José, 8 nov (elmundo.cr) – De la mano de Mónica Araya Esquivel, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros, se ha llevado durante los últimos meses un proceso de contratación de la cuestionada UNOPS, para temas relacionados con los sistemas informáticos de la institución.
El caso que ya fue denunciado por el diputado de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, sigue siendo una incógnita, donde son más las dudas que las respuestas dadas por la presidenta de la institución de seguros.
Según Pacheco, este proceso de contratación “se ha realizado en secreto y de manera confidencial, y podría estar favoreciendo a UNOPS, institución cuestionada por múltiples casos de corrupción en Latinoamérica”.
“Envié una misiva al INS para consultar sobre esta contratación, y lamentablemente no responden cuál es el proceso licitatorio en el que se encuentran actualmente, y si están tomando como alternativa el memorando de acuerdo con la UNOPS, que fue ventilado por la prensa”, señaló Pacheco.
La contratación que es un secreto que no sale del despacho de Araya Esquivel, rondaría los 45 millones de dólares.
UNOPS fue traída al país en el gobierno de Luis Guillermo Solís, y desde ese momento los cuestionamientos a sus funciones han sido reiterados, pero fueron protegidos en los dos gobiernos del PAC.
El diputado Pacheco ha cuestionado reiteradamente el accionar de Araya, sin que exista ninguna respuesta de parte de la presidenta ejecutiva.
Entre los cuestionamientos del legislador se encontraban los siguientes:
1- ¿Existe un proceso licitatorio en avance, o han optado por un Memorando de Acuerdo para la gestión de la modernización de los sistemas informáticos con UNOPS?
2- ¿Han evaluado en el INS, los riesgos de una contratación con UNOPS, dados los cuestionamientos antes mencionados, en cuanto a los retrasos y sobrecostos de UNOPS en los proyectos viales que han desarrollado en el país, limitación para dar información que es de interés púbico, falta de transparencia, y su falta de experiencia en adquisición e implementación de plataformas tecnológicas?
3- ¿Cuáles alternativas tiene el INS para elegir el mecanismo más idóneo para la adquisición de dichos sistemas de forma ágil y transparente?
4- ¿Cómo se definió el monto del presupuesto de esta inversión?
5- ¿Han contemplado la posibilidad de mantener a UNOPS o cualquier otra empresa, indemne contra toda acción, reclamación, demanda o responsabilidad de cualquier índole provenientes de las operaciones?
6- ¿Están considerando hacer pagos por adelantado en esta adquisición?
Sobre estos cuestionamientos Araya Esquivel respondió de manera escueta sin prácticamente decir nada, según Pacheco.