El pueblo soberano debe decidir vía referéndum si quiere seguir pagando pensiones de lujo, señala Cisneros

San José, 6 mar (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros señaló que Costa Rica es “un país donde unos pocos reciben pensiones multimillonarias, mientras que miles de adultos mayores esperan desesperadamente una pensión de 84,000 colones mensuales, es decir 2800 colones diarios para no morirse de hambre”.

Cisneros señaló que “esos inmorales e ilegales privilegios se crearon aquí en este Congreso, y solo aquí en este Congreso podremos revertir este grave error de política pública que ensancha las enormes desigualdades entre ricos y pobres aquí en el país”.

“Pero no va a ser fácil, porque el grupito que creó estas jugosas pensiones, pisoteando estrepitosamente nuestra Constitución y nuestras leyes, son muy poderosos”, sostuvo.

Cisneros recalcó que “por supuesto que los ciudadanos de primera quieren seguir y seguir defendiendo sus inmorales privilegios”.

“Esto es un saqueo de casi 1.000 millones de millones al año, autorizado mediante leyes al margen de nuestra Constitución, luego qué fue lo que hicieron, vino el código moral, que los glorifica. ¡Ah, es un derecho adquirido! No podemos quitarle esas pensiones multimillonarias, aunque nunca cotizaron para tenerlas, lo comprenden, les queda claro, estos grupos se montaron para ellos mismos, pero con el dinero suyo pensiones multimillonarias, y quienes las disfrutan un 46% provienen de las universidades públicas con pensiones asignadas de hasta 14 millones de colores mensuales un 1% del Poder Judicial con pensiones de 10 millones mensuales o más y un 18% de otros regímenes del gobierno, incluyendo a 78 exdiputados, algunos de ellos multipensionados que en algún momento se autorecetaron aumentos de 30% al año”, explicó.

La diputada insistió en que “procuraremos que avance una reforma constitucional ya presentada en este Congreso, para que sea el pueblo, el soberano, el que decida vía referéndum si quiere o no quiere seguir pagando esta pensiones de privilegio, porque los grupitos que las disfrutan, por supuesto que también se encargaron de impedir en la Constitución que el pueblo opine sobre estas pensiones”.

“Hagamos por fin justicia eliminando las pensiones de lujo, hagamos justicia con los miles de ciudadanos que esperan una pensión del régimen no contributivo, para no morirse de hambre (…) y también hagamos justicia para que sea el pueblo vía referéndum quien decida si quiere o no que una buena parte de sus impuestos se destine a pagar estas pensiones multimillonarias para un grupito así chiquitico”, aseguró.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto