San José, 22 oct (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, lamentó que “el pueblo le va pagar a La Nación el capricho del presidente”.
Para el frenteamplista lo referente al Parque Viva, no es más que un “¡un pleito de elites pagado por el pueblo!”.
Ante esto señaló que “lo primero que es importante aclarar es que nunca defendería los intereses económicos particulares del Grupo Nación. Claro está en un pasado en el que por años han dejado mucho que desear ante los señalamientos del pueblo y como se han sumado en una claro interés en favor de sectores sumamente poderosos de nuestro país. Como es normal en los medios de comunicación siempre han tenido una posición política”.
“Dicho esto, no tapemos el sol con un dedo, el Gobierno de don Rodrigo Chaves Robles, no atacó al Grupo Nación por reivindicar los derechos del pueblo. No lo hizo en una búsqueda por la justicia social, ni tampoco en la necesidad por atrapar quienes han golpeado el Estado Social de Derecho. Lo hizo porque ese medio le crítico personalmente. Si sus intereses hubiesen sido una lucha reivindicativa, muchos otros señalamientos debieron venir contra diferentes grupos de poder que han sangrado y sangran nuestro Estado. Pero no, el presidente se ha sentado, hablado y abrazado a esos grupos poderosos e intocables con prácticas muy injustas en la sociedad Costarricense, a esos sectores se les ha acomodado”, aseguró.
Solo por citar un ejemplo, agregó “su Gobierno ha tratado con guante blanco la Concesión de Puerto Caldera donde la familia de Calixto Chaves tiene 19% de sus acciones. A pesar de las condiciones lamentables y el robo que se hace en el Puerto. El señor Presidente lo sabe, eso ha sido señalado hasta por la Contraloría. Pero a la Concesionaria le esta premiando con una extensión del contrato por 5 años más. ¿Por qué estas diferencias en el ejercicio de su Gobierno? Tal parece que él no tiene ningún problema con las élites egoístas que se llevan la riqueza del pueblo, siempre y cuando esas élites sean sus aliadas y no le critiquen”.
Para Robles “sobre Parque Viva, fue evidente, usaron derechos constitucionales como un trapo de limpiarse los pies, se movieron con un ejercicio del poder que violentó leyes y convenios para sacarse el clavo de la Campaña. Le importó poco la libertad de expresarse que tienen los medios, algo que en nuestra trinchera siempre hemos respetado a pesar de ser fuente recurrente de sus ataques”.
“¿Resultado? Acciones irregulares que dieron pie a la confrontación. Esto ha sido una pelea de élites de poder. Ahí no se revindica la lucha popular, tampoco movió esto los reclamos del pueblo”, apuntó.
“Esas élites pelean, pero ahora la resolución de la Sala obliga al Estado a pagarle al Grupo Nación las costas y daños del proceso. Es decir, el pueblo subvenciona el conflicto. El pueblo paga los platos rotos. El pueblo le va pagar a La Nación el capricho del presidente”, lamentó.
“¡Claridad es la que necesitamos en estos tiempos complejos para encontrar el rumbo! ¡Claridad para saber donde se encuentra nuestras luchas!”, concluyó.