San José, 24 jun (elmundo.cr) – La detención con fines de extradición del exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico internacional, continúa generando fuertes reacciones políticas, especialmente entre los impulsores de la Ley de Extradición de Nacionales, aprobada en 2023.
El diputado de Nueva República, David Segura, no tardó en pronunciarse tras conocerse el operativo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual se realizó la noche de este lunes a solicitud de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
“¡El primero de muchos que se irán!”, sentenció Segura en su cuenta de X (antes Twitter).
El legislador recordó que, pese a las críticas que surgieron durante la tramitación de la ley, la bancada de Nueva República siempre defendió la posibilidad de extraditar costarricenses involucrados en delitos graves, como el narcotráfico.
“Algunos dijeron que esto era inconstitucional, pero como diputado de Nueva República, miembro de la comisión que aprobó esta ley, dimos la lucha desde el primer día en contra de esta barrera legal que impedía extraditar nacionales”, puntualizó.
La captura de Gamboa ha generado un fuerte impacto en círculos judiciales y políticos, marcando un precedente sin parangón: por primera vez, una figura de alto perfil legal costarricense es requerida por las autoridades estadounidenses en un caso de crimen organizado.
Se espera que en las próximas horas el OIJ y las autoridades judiciales brinden más detalles sobre el proceso de extradición y los cargos concretos que enfrenta Gamboa.