San José, 5 dic (elmundo.cr) – Este jueves fue ratificado en segundo debate el proyecto de ley 21.137, que busca establecer el primero de diciembre como feriado.
La iniciativa sustituiría el 12 de octubre por el 1 de diciembre y será un feriado de pago no obligatorio; es decir, los patronos no tendrían que pagar doble jornada si sus trabajadores deben laborar.
Dentro del texto propuesto por la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), se contempla que este día sirva para conmemorar el 1° de diciembre de 1948, cuando, José Figueres Ferrer como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, dio el mazazo en el antiguo Cuartel Bellavista como forma simbólica de representar la abolición el ejército.
Además de esto, los verdiblancos pretenden que en el cantón central de Limón se continúe conmemorando el 12 de octubre, ya que es una costumbre arraigada en el pueblo caribeño.
Con este proyecto se modifica el artículo 148 del Código de Trabajo, quedando de esta forma «Se considerarán días feriados y, por lo tanto, de pago obligatorio los siguientes: el 1 de enero, el 11 de abril, el jueves y viernes santos, el 1° de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre. Los días 2 de agosto y el 1° de diciembre también se considerarán días feriados, pero su pago no será obligatorio»
La votación fue unánime, contó con el apoyo de los 40 legisladores presentes.