San José, 2 nov (elmundo.cr) –La diputada socialcristiana María Inés Solís durante su tiempo de control político se refirió al veto del proyecto de rebajo del marchamo 2022.
Solís afirmó que a su parecer el presidente debió convocarlo. “El presidente tenía su potestad de vetar el pago del marchamo, pero como decimos en San Carlos, lo hizo jugando sucio, lo hizo esperándose hasta el último día antes de irse a Europa y cuando, además, ya no podíamos resellar esa ley”, agregó.
La legisladora recalcó que eso es juego sucio, “yo creo que estamos a la altura o deberíamos estar a la altura de que cada quien tome las decisiones que le corresponde”.
“Y así como el presidente podía vetar la ley, lo decente, pero bueno, tal vez estoy pidiendo demasiado viniendo del PAC, lo decente era convocarlo y dejar a esta Asamblea Legislativa tener o no tener los treinta y ocho votos para hacer el resello de esa ley”, aseguró.
Además, Solís afirmó que “el presidente les dice a los costarricenses directamente que no le importa lo que les ha subido el costo de vida durante sus años de Gobierno, que no le importa que no tengan plata en diciembre para cerrar el año. Ese es el mensaje que el presidente les da a los costarricenses vetando la ley sin darnos la posibilidad a los legisladores de resellarla”.
La diputada indicó querer ver en la convocatoria de proyectos para las sesiones extraordinarias “un poco más de proyectos que vengan a generar un beneficio directo para los costarricenses. Tenemos el proyecto de cannabis medicinal y de cáñamo industrial, que es un proyecto que es un ejemplo de consensos, es un ejemplo de trabajo en equipo, un trabajo en equipo al que hemos invitado al Gobierno a unirse”.
“Pero el Gobierno no ha querido ser parte de este trabajo en equipo, no ha querido aportar, no ha querido venir a trabajar con nosotros, quienes desde diferentes fracciones nos hemos puesto de acuerdo”-
Solís invitó al mandatario y a su equipo “a unirse, a trabajar con nosotros”.
“¿Por qué es tan difícil para el Gobierno, para el presidente Alvarado, trabajar con la oposición? Hemos sido una oposición que ha venido a proponer, a traer opciones para reactivar la economía de este país que el Gobierno no se ha preocupado por hacer”, añadió.
Asimismo, destacó que “las propuestas que han existido en esta Asamblea Legislativa de reactivación económica vienen de la oposición. El Gobierno lo único que propone son impuestos, más impuestos y más impuestos, y eso, por supuesto, es lo que el Gobierno decide convocar para extraordinarias”.
“Hay opciones dentro de la oposición que vienen a alivianar el bolsillo de los costarricenses, hay opciones dentro de la oposición que traen reactivación económica”, aseveró.
Solís concluyó diciéndole al presidente: “deje a la oposición trabajar, deje a esta Asamblea Legislativa hacer su trabajo. Convoque a una agenda que nos dé trabajo, convoque a una agenda que le dé alivio al bolsillo de los costarricenses”.