¿El mejor diputado o diputada 2024?

¡El precio de los combustibles es solo la punta del iceberg!, señala Ariel Robles

San José 23 may (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio Ariel Robles señaló que: “¡El precio de los combustibles es solo la punta del iceberg!

Según el legislador “las alarmas están puestas, las preocupaciones van más allá de lo que hoy estamos viviendo”.

Para el frenteamplista “se suman elementos que podrían llevarnos a un lugar donde tal vez nunca hemos estado. Las decisiones erradas del pasado en abandono de sectores fundamentales para nuestra seguridad y en beneficio de unos vivos que hicieron su domingo, sumado al contexto internacional y una realidad económica nacional golpeada ya por una crisis, son la antesala de lo que nos respira a la vuelta de la esquina”.

Ante esto el legislador cuestionó: “¿Qué queremos decir? Por años se abandonó al sector agropecuario, se negociaron tratados internacionales a loco, se debilitó la institucionalidad que le protegía y estimulaba, se priorizó por una importación desmedida, poco regulada, favoreciendo a quien importaba y perjudicando a quien producía”.

“Los resultados: un sector agropecuario en estado de coma, una canasta básica que ya no depende de nuestra producción, una alta dependencia a la importación”, apuntó.

De igual forma agregó que “se suma la crisis internacional, el precio del petroleo aumentará de forma directa no solo la gasolina que le echamos al carro y los pasajes del bus, también tendrá impacto en todas las importaciones. La guerra, por poner un ejemplo, ha aumentado en más de un 100% el valor del maíz, ese precio internacional impacta directamente los alimentos de animales de granja como las gallinas y los cerdos. Lo que implica, que sumado al alza en combustibles, tengan que aumentar los precios de los huevos, la leche y la carne. Mientras que por otro lado, los salarios medios y bajos se encuentran congelados, al igual que las becas y ayudas sociales. Una inflación en aumento”.

En palabras del legislador “es muy sencillo concluir: 1-Se compra cada vez menos con el mismo dinero. 2-Quienes tenían limitaciones económicas hoy se encuentran en un estado peor”.

¡No es solo la Gasolina! Por eso debemos repensar lo que estamos haciendo, urgen iniciativas inmediatas:

1-Plan de incentivos a la producción de granos básicos y alimentos de la canasta básica que se puedan producir en el país.

2-Revizar todas las salvaguardas de los Tratados de Libre Comercio para momentos críticos donde podamos proteger e incentivar la producción nacional.

3- A la población en general, es importante producir lo que podamos en el espacio que tengamos. En nuestra familia, mis papás, ya están sembrando maíz, plátanos y otros productos. Es necesario sembrar al menos un poco, fortalecer cadenas de solidaridad, cambiar lo que uno tiene con lo que tiene el vecino.

4-Medidas reales para sostener el precio de los combustibles y que no aumente más.

“¡Son tiempos excepcionales, debemos tomar medidas excepcionales!”, concluyó.

Últimas noticias