San José, 7 abr (elmundo.cr) – El presidente de Liberación Nacional, Ricardo Sancho, aseguró que su partido salió fortalecido de la convención interna que se realizó este domingo.
Sancho explicó que “la política no es lineal. Cada momento histórico es único por lo que no es posible comparar los números del año 2021 con los de 2025″.
“La línea discursiva de que el número de electores de 2025 es “una caída” no se sostiene porque no tiene fundamento técnico ni político. Son procesos en condiciones muy diferentes, hoy existe más abstencionismo en todo el sistema político y el entorno político es de disputa, odio e irrespeto promovidos por Zapote”, aseguró.
Según Sancho “el PLN movió las bases territoriales. No hubo distrito que no se cubriera, desde el primer distrito, Carmen en San José hasta el último en Duacarí de Guácimo hubo movilización y acción de votantes”.
“Los críticos del partido no entienden que paralelo a la elección del candidato se empezaron a renovar todas las estructuras desde el nivel distrital y se eligieron representantes de los movimientos juventud, mujeres, trabajadores y cooperativas. Ese es un capital político que ningún otro partido podría cosechar”, indicó.
El presidente del PLN recalcó que “los votos se cuentan, las ideas se pesan y prevalecen. El conteo de los votos pasa pero las ideas prevalecen en el tiempo. Por eso no queda la convención en un mero dato y ahora cuentan las ideas y proyectos que sean el motor de cambio de la Costa Rica democrática y de oportunidades que todos soñamos”.
“El mandato de Álvaro Ramos es contundente. No se ha llegado a cualquier resultado, el triunfo es sólido y es evidente para todo Costa Rica que se escogió a un líder capaz de llevar al triunfo del PLN en el 2026″, sostuvo.
Además enfatizó que “la contienda tuvo protagonistas con sus propuestas válidas como Marvin Taylor-Dormond, Gilberth Jiménez Siles y Carolina Delgado Ramírez”.
“Eso no lo tendrá ningún otro partido, menos quienes escogen a dedo en un salón con 70 personas que es el mínimo que exige el Código Electoral. Ni el PUSC, ni el Frente Amplio, ni Eli, ni Fabricio, ni el desconocido partido “del presidente” podrá lograr la faena de Liberación”, concluyó.