El patrocinio de bebidas alcohólicas es para beneficio de deportistas no para generar impuestos, señala Daniela Rojas

» Celebra el apoyo del Ministerio del Deporte a la iniciativa, pero recuerda que generar impuestos no es parte del espíritu del proyecto

San José, 1 feb (elmundo.cr) – La jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, manifestó su complacencia ante el apoyo de Mary Munive, ministra del Deporte, a la iniciativa 23.216 “Ley para Impulso y el Fortalecimiento del Deporte Nacional”, sin embargo, hizo hincapié en que este proyecto es para beneficiar a los deportistas y no a instituciones públicas por medio de impuestos, como reconoció la jerarca en audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

“Celebro que el Ministerio del Deporte esté apoyando la iniciativa del patrocinio de bebidas alcohólicas al deporte nacional, sin embargo, me quedan varias dudas después de la comparecencia de doña Mary Munive, cuando nos plantea  la necesidad de que se le incorpore un impuesto a este proyecto de ley”, señaló la legisladora.

Rojas recalcó que ese no es el espíritu del proyecto de ley, el cual lo que busca es generar recursos para los deportistas que hoy en día salen a representar a Costa Rica fuera del país o inclusive en competencias internas y que no cuentan con los recursos suficientes para afrontar estas pruebas de la manera óptima.

“No es un proyecto que busca generar dinero o recursos para las instituciones públicas, donde posiblemente luego eso termine convirtiéndose en más burocracia, por lo que esa recomendación que trae el Ministerio del Deporte no la veo muy viable y espero que la próxima semana el proyecto pueda ser dictaminado en comisión y continuar con su trámite en el Plenario Legislativo”, agregó la socialcristiana.

Por su parte, la ministra del Deporte, Mary Munive, compartió que desde su cartera se propone que el 25% de las ganancias que se generen de los eventuales contratos del patrocinio de bebidas alcohólicas sea trasladado al Estado.

Munive dijo que algunas instituciones públicas manifestaron oposición al plan por el voto de la Sala Constitucional que indicó que una iniciativa con un propósito similar afectaba el derecho a la salud de los menores de edad, por lo tanto, su recomendación es que se les traslade recursos de esas futuras ganancias a algunas instituciones públicas.

Anteriormente, la especialista y presidenta de la Unafut, Vicky Ross, comentó que los deportistas luchan para cumplir con las condiciones mínimas y han sufrido con más de dos años de pandemia. “El sector privado ha aportado con la ayuda al crecimiento de los distintos deportes. Las preocupaciones sobre el auspicio con bebidas alcohólicas se contrastan con la legislación en otros países que demuestran que tienen que ver más con las costumbres”, agregó Ross. 

Para el fútbol como el resto de los deportes apoyamos este expediente dijo Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa quien hizo un llamado en favor de eliminar la prohibición de publicitar el deporte. “El que menos se va a beneficiar es el futbol, pero ayudará más a otras disciplinas como el boxeo o el surf, manifestó”, compartió Rojas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias