El país debe saldar deudas históricas con las comunidades indígenas, señala Nielsen Pérez

San José, 18 may (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez, señaló que “el país debe saldar deudas históricas con las comunidades indígenas y garantizar una mejor protección del derecho sobre sus territorios”.

Ante esto la legisladora manifestó que “es vital que avancen, en el menor plazo posible, los diversos proyectos de ley que se encuentran en la corriente legislativa y que contemplan diversas medidas enfocadas a tal objetivo”.

“Han sido muchas décadas de negligencia, abandono e irresponsabilidad política y social. Por eso es momento de construir soluciones reales que den justicia y paz a las comunidades indígenas y a las regiones donde se encuentran ubicadas”, resaltó Pérez

De igual forma la parlamentaria recordó que “la gravedad del problema de usurpación masiva en los territorios indígenas, que actualmente están ocupados por más de un 50% de no indígenas en todo el país. Esto genera un incumplimiento  de lo dispuesto en el marco jurídico nacional e internacional y una grave condición de segregación y violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Por lo anterior, la diputada considera positivo el avance del Plan de Recuperación de las Tierras (TTI),aunque es necesario acelerar más dicho proceso que garantiza el cumplimento del artículo 5 de la Ley Indígena.

Además, la legisladora del PAC “mediante el proyecto de ley N° 22.546, tiene el objetivo de establecer, en la Ley Indígena. una prohibición legal del desalojo de las comunidades indígenas de sus propios territorios.  Gracias a dicho texto tampoco procederán medidas cautelares dirigidas a limitar de cualquier forma el ejercicio de sus derechos de posesión y propiedad, tales corro transitar, cultivar, aprovechar o ejercer
cualquier otra actividad derivada del control efectivo de sus tierras recursos y territorios”.

La iniciativa de la legisladora también incorpora a la ley el texto de varios Decretos Ejecutivos que definen aspectos como los límites de varios territorios indígenas y reafirman aspectos ya contenidos en la ley, como que el derecho a indemnización lo tienen aquellas personas personas no indígenas que demuestren posesión de tierras de buena fe.

Últimas noticias