El MAG apoyará a los agricultores para mejorar sus procesos y calidad productiva

San José, 17 may (elmundo.cr) – El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, informó que se realizará una reestructuración de personal en la institución, con el fin de ahorrar presupuesto y dirigirlo hacia procesos más eficientes, rápidos, y económicos, y a la vez brindar apoyo a los agricultores.

En declaraciones para El Mundo Radio (91.1 FM), Carvajal señaló que “estamos en la restructuración de tecnologías de información para reestructurar la información y llegar a lo digital, todas estas reestructuraciones nos permiten reducir retrocesos y personal de sedes administrativas para ubicarlo en fincas. Hoy en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (Inta) tenemos el 40% del personal, cada jefe es jefe de 1.5 personas, y esto no puede ser”.

“Tenemos una dirección clara, ayudarle a los agricultores, queremos organizaciones más sencillas, más llanas y más tecnológicas. Dentro de esa trasformación digital estamos haciendo algo para tener expedientes digitales, entonces cuando un técnico visita a un productor generará una calificación del producto”, sostuvo.

Carvajal explicó que “no hay asistencias técnica, la asistencia técnica se basa en cuidado del animal, en investigación esto es muy curioso, nosotros tenemos más de 300 cabezas de ganado, tenemos una estación experimental los diamantes, que mide 700 hectáreas, no hay ni un solo veterinario, es una finca modelo para lo que no hay que hacer”.

“El personal lo que estamos haciendo es reacomodarlo, la capacitación cambia un poco, el año pasado firmamos una directriz MEP-MAG para generar una sinergia con el INA, el tiene presupuesto para capacitaciones, la idea es que el INA brinde un espacio para capacitar a los agricultores”, comentó.

“Queremos que el agricultor sea un empresario agrícola, para eso yo tengo que tener un curso de administración, de tecnología, esa es la capacitación que el INA nos va ayudar a hacer, y lo otro es la cantidad es la reestructuración de categorías de jefes a profesionales y técnicos 3, para el próximo año reforzar el personal con presupuesto”, manifestó el jerarca.

Para Carvajal los agricultores hacen esfuerzos en “sacar muchos productos del mercado, que son sumamente contaminantes y que además no tenía registros, son productos que han estado sin control y sin estudios de nada y están en el mercado”.

“La ley les habilitó un portillo para que ellos entrarán de forma rápida, no tienen pruebas de absolutamente nada y lo registraron, hoy los estamos enviando para reformular toda esa información y registrarlos, son como mil productos”, declaró.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias