El ICE trabaja en brindarle a Región Brunca mejoras en banda ancha, fibra óptica, cobertura celular y electrificación

Puntarenas, 20 feb (elmundo.cr) – Así lo informó el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, durante la sesión de Consejo de Gobierno en el Parque de Sabalito en Coto Brus.

Acuña señaló que “junto al Gobierno de la República, estamos articulando y materializando proyectos que generan valor social, económico y ambiental a cada ciudadano de nuestra patria”.

“El señor presidente de la República nos instruyó para que dejáramos atrás esa idea absurda de que los servicios de la zona rural son de menor calidad o importancia que los de la ciudad, y en eso hemos estado trabajando y seguiremos trabajando”, aseguró.

El presidente del ICE indicó que “hemos llevado fibra óptica a los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa, Pérez Zeledón, en donde sumamos una inversión de más de 8 mil millones de colones”.

“Pero bueno, ustedes pueden decir, es que todavía no tengo fibra yo en mi comunidad, en mi barrio, pero es que son muchas las necesidades que hay, pero hacia eso vamos con inversiones robustas para todas y todos”, recalcó.

Según Acuña “también estamos aquí en Sabalito sustituyendo la red de cobre que brinda Internet en un ancho de banda muy reducido para que en este segundo semestre podamos venir a instalarles fibra óptica, eso ya es una promesa y es algo que está absolutamente planificado para este segundo semestre”.

“Estamos trabajando en la mejora de la cobertura celular con el objetivo de fortalecerla en este año y en los que vienen con inversiones decididas dado el rezago que ha tenido la institución en cuanto a inversión en diferentes áreas de la infraestructura, y vamos a invertir entre el 2023 y 2025 en esta región más de 19 mil millones de colones en la mejora de tecnología 4G y por supuesto oportunamente con la introducción de la tecnología 5G”, agregó.

Acuña recalcó que “en electricidad, por ejemplo, hemos desarrollado un programa de electrificación rural en donde vamos a invertir más de 23 mil millones de colones para conectar a más de 3 mil familias en todo el país. Y vean qué interesante, porque esta Región Brunca se va a llevar el 49% de esa inversión para poder conectar a más de 1,200 hogares”.

“Es que no es justo que mientras unos disfrutamos de los beneficios de la electricidad, las telecomunicaciones, otros compatriotas no lo puedan tener, cuando la ley del ICE llama a que tenemos que servirle con electricidad a todas las personas que viven en este país”, reiteró.

El presidente del ICE enfatizó que “no podemos dejar atrás a los territorios indígenas y por eso desde diciembre la comunidad de Dutú en Rey Curre, en Buenos Aires, cuenta con servicio eléctrico, mañana vamos a estar por ahí con el señor presidente y esas 39 familias que suenan poquito, pero son 39 familias que ya no van a tener oscuridad las noches y que van a poder refrigerar sus alimentos y medicinas”.

“Trabajamos y trabajaremos para que cada uno de los cantones que pasaron en el olvido en administraciones anteriores sean prioridad, y eso lo tiene claro mi equipo, esa fue la indicación del señor presidente y se convirtió en nuestro compromiso”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias