El ICE tiene un plan agresivo en cobertura celular, 5G y conexión por fibra óptica

San José, 21 ago (elmundo.cr) – El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, señaló que la institución tiene un plan agresivo en cobertura celular, 5G y conexión por fibra óptica como las grandes metas de la Administración Chaves Robles.

En entrevista con EL MUNDO, Acuña explicó que “el 5G definitivamente eso es sumamente relevante, también tenemos a nivel de telecomunicaciones conectividad internacional, las comunicaciones en el mundo viajan por el mar son cables submarinos y necesitamos mejor la conexión de Costa Rica con el mundo”.

“Hemos duplicado la capacidad internacional del ICE en estos meses, sin embargo, nos hace falta, el tráfico va aumentando y las telecomunicaciones ahora con 5G va a aumentar el tráfico”, agregó.

El presidente del ICE aseguró que tienen “en telecomunicaciones un plan de expansión agresivo en cuanto a cobertura celular, donde la 5G se mezcla con la actual para dar un mejor servicio a los clientes”.

“También tenemos la desinversión en la red de cobre, eso es toda esa red de cobre que uno ve en los postes negros más que todo en las zonas rurales, pues cambiarlos por fibra óptica”, aseguró.

Según Acuña “tenemos 30 mil kilómetros de cobre, eso es mucho, es un sistema que por ley le corresponde al ICE brindar el servicio, desde que se abrió el mercado de las telecomunicaciones el ICE ha tenido que afrontar el costo de ese sistema que le ha dejado un déficit de más de 500 mil millones de colones porque las tarifas nunca se actualizaron, el costo por minuto de teléfono que se paga hoy es el mismo de hace 10 años”.

“Otros operadores dicen que la cancha no está nivelada, que el ICE tiene ventajas con el tema del espectro (…), cuando uno se pone a ver que el ICE tiene que subsidiar 80 millones de colones al año de una red de cobre que otros operadores no tienen que subsidiar entonces ahí uno se pregunta ¿cuál cancha nivelada?”, cuestionó.

El jerarca comentó que “vamos a invertir cerca de 40 mil millones de colones en fibra óptica en los próximos meses, tenemos un plan de 3 años o 4 para cambiar toda la red de cobre, no es tan fácil”.

“Estamos pensando en Internet fijo a través de telefonía móvil, eso es que a usted le pongan un aparato en la casa que se conecta a una torre celular y no ocupe un cable y también conexión satelital”, comentó.

De igual manera el ICE trabaja en la mejora del ancho de banda y conectividad en los centros educativos del país. Con Fonatel llevan un total de 100 centros conectados en un año, mientras que con el MEP llevan 300 en seis meses, aún les faltan más de la mitad de centros educativos, donde 700 se harán mediante conexión satelital y los otros con fibra óptica.

Puede ver aquí la entrevista completa con el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña: 

506.66

512.73

Últimas noticias