El ICE no tenía una cartera de proyectos maduros, asegura presidente ejecutivo

San José, 10 jul (elmundo.cr) – El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, comentó que al entrar a la institución no contaban con una cartera de proyectos maduros, por lo que el primer paso fue definir con un equipo de especialistas estos proyectos.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, Acuña explicó que el ICE trabaja ahora en una serie de proyectos para definir una diversificación eléctrica, que toma en cuenta la energía hídrica, eólica y solar.

El presidente del ICE comentó que “la energía eólica tiene una desventaja, que es que no produce cuando no hay viento, entonces por ejemplo, hoy tenemos en el país casi 400 MW instalados de generación eólica, pero no estamos generando, entonces podemos tener el carro parqueado en la casa, claro, ella entra cuando hay viento, es donde entra la hidroelectricidad, que justamente ahora que llueve mucho”.

“Estamos visualizando varios cientos de megavatios en solar, también para diversificar, porque hay más irradiación solar cuando no llueve, que es en los meses de verano, entonces ahí también vamos a poder complementar”, aseguró.

Acuña aclaró que “cuando nosotros llegamos a la institución, no había ningún proyecto maduro, entonces imagínese usted que para hacer un edificio o una casa usted necesita contratar al ingeniero, hacer los planos, sacar los permisos, etcétera, nosotros cuando llegamos a la institución, pues no había cartera de proyectos madura”.

“Entonces tuvimos con el equipo, primero con un equipo responsable que supiera que esto es importante, empezar a generar esos proyectos, ahora sí para que ya madurara un poco tener factibilidad, luego financiamiento y empezar la construcción, por eso le digo que tuvimos que llegar a acomodar la casa, ahora por lo menos tenemos una cartera de proyectos que vamos a poder implementar, en paralelo con los privados que ya adjudicamos que esperamos que empiecen a entrar entre el 2025 2026”, aseguró.

Puede ver aquí La Entrevista con Marco Acuña

Últimas noticias