El ICE generó una utilidad de 45 mil millones al cierre de agosto, celebra Rodrigo Chaves

San José, 20 ago (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó el miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha generado una utilidad neta positiva de ₡45.259 millones, al cierre de agosto.

Chaves señaló que “el ICE no había generado utilidades ni ganancias de ningún tipo sino perdidas enormes y hoy (miércoles) me complace enormemente decirles que gracias a la manera en que se maneja este país estamos hablando de una utilidad de 45 mil millones al cierre de agosto”.

Esto es resultado de las ventas de sus servicios y productos de electricidad y telecomunicaciones; siendo la primera ocasión desde junio de 2020 que se obtiene un margen neto favorable.

Entre las razones que permitieron alcanzar la cifra destacan el aumento de las ventas de electricidad, a agosto la demanda subió 3,63%, y las acciones ejecutadas para impactar el perfil de la deuda, como la colonización de deuda efectuada desde mayo por $110 millones, que reducen la exposición a la variación del tipo de cambio.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, señaló que “los resultados financieros alcanzados a agosto 2022 son producto de los esfuerzos realizados por los equipos de todas nuestras gerencias, con el objetivo de incrementar los ingresos, aumentar la eficiencia para garantizar la sostenibilidad financiera de la Institución y mejorar la experiencia de todos nuestros clientes”.

Por su parte, Keiner Arce, gerente de Finanzas del Instituto, indicó que “continuaremos con los esfuerzos para fortalecer nuestro perfil de deuda, en el que una de las tareas principales es la colonización de los créditos que adquirimos en dólares estadounidenses para desarrollar nuestros proyectos. Esta medida reduce la presión en los pagos y nos permite obtener indicadores financieros más positivos”.

La Administración del ICE impulsa otras acciones para mejorar las finanzas institucionales, como la desinversión en su red de cobre para atender la telefonía fija.

Esta labor mitigará la pérdida acumulada de ₡453.000 millones provocada por atender el servicio como único operador y con un solo reajuste tarifario en 13 años.

En la misma línea, el ICE explora posibilidades para expandir sus ventas en el Mercado Eléctrico Regional (MER), además de optimizar las compras de energía en verano ligadas a la recontratación de generadores privados, medidas que impactarán de manera positiva las tarifas finales a los consumidores de todo el país.

Últimas noticias