El hospital Tony Facio trabaja con normalidad tras leves afectaciones por lluvia 

Limón, 18 jul (elmundo.cr) – El hospital Tony Facio en la provincia de Limón mantiene con normalidad la continuidad en la prestación de servicios luego de que, en las últimas horas, algunos de sus servicios sufrieran afectaciones leves ocasionadas por el paso de la onda tropical número veinte por territorio costarricense. 

Destacados: 

  • Funcionarios de la región continúan en alerta y en vigilancia constante ante otras posibles afectaciones que pudiera ocasionar este fenómeno natural. 
  • De parte de la Gerencia Médica de la CCSS confirmaron que se mantienen en comunicación constante con la zona para apoyar todo lo que requiera y en caso de ser necesario brindar apoyo mediante el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED). 
  • Se realizó, además, la movilización de algunos pacientes hacia otros sectores en resguardo de su integridad, así como el traslado de algunos equipos esenciales para su protección. 

De acuerdo con el Dr. Daver Vidal Romero, director de ese establecimiento de salud, «en este momento, toda la red intrahospitalaria en los servicios de Hospitalización, Consulta externa y Emergencias sigue en su labor operativa sin alteraciones, mientras se realizan los trabajos de reparación en algunas de las estructuras levemente afectadas por las lluvias». 

Según explicó, «estas tareas se concentran en el soporte y la sustitución de algunas de las piezas de vidrios fracturados y la limpieza de los servicios afectados por la filtración de agua». 

«En este momento, la situación está controlada. Desde anoche concentramos nuestras acciones para garantizar la continuidad de los servicios con la movilización de personal de Aseo y de Mantenimiento hacia los diferentes servicios afectados por las lluvias, principalmente en Sala de Partos, Sala de Operaciones, Pediatría y Neonatología», manifestó el funcionario.  

Según el Dr. Vidal «durante las horas más críticas de lluvias, el hospital mantuvo su funcionamiento con planta eléctrica producto del corte en el fluido eléctrico, que ya fue restablecido con normalidad». 

En cuanto al traslado de pacientes el funcionario aseguró que, « hasta este momento, ningún usuario ha requerido ser movilizado hacia algún hospital de la capital, sin embargo, la vigilancia y alerta constantes mantienen las acciones logísticas de comunicación y coordinación permanentes con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y Fuerza Pública para la valoración de eventuales traslados terrestres por las rutas alternas de Turrialba y Vara Blanca, o bien, vía aérea en caso de requerirse». 

Por su parte, la Dra. Carla Alfaro Fajardo, directora Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA) aseguró que, «actualmente, todos los establecimientos de salud de la red (ocho áreas de salud y dos hospitales) están en continuidad de servicios con regularidad, por lo que hizo un llamado a la población usuaria para que se presente con normalidad a las citas programadas en los diferentes servicios de las unidades asistenciales de la región». 

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