San José, 1 nov (elmundo.cr) – El stock ganadero nacional se ubicó en 1.510.563 cabezas en 2023, según datos del INEC. Este crecimiento se produce a pesar de las exportaciones de carne, especialmente a China, que han aumentado considerablemente desde 2020.
El sector ganadero esperaba una disminución del inventario debido a la mayor demanda de animales en pie para la exportación. Sin embargo, “se mantuvo el inventario, se esperaba una leve disminución que con agrado vemos no se dio”, dijo Leonardo Murillo, jefe de Investigación y Divulgación de Corfoga.
El incremento de la cosecha de hembras para la exportación, que pasó del 45% en 2018 al 48% en 2022, afectó el inventario en 2022. Sin embargo, la tendencia de retención de vientres prevista para 2024 podría provocar un repunte del stock de animales hacia 2026.
“La ganadería tuvo un muy buen momento y se incrementaron las exportaciones de carne a China”, dijo Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga. “Sin embargo, este año 2024 se mantiene una matanza menor de hembras lo que hace prever que el hato se va a recuperar en los próximos años”.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería destaca la importancia de la intensificación sostenible de la producción para acelerar el nacimiento de terneros y reemplazos.
“Estamos registrando mayores tasas de reproducción y una reducción en los costos que permitirá mantener el crecimiento del hato ganadero de manera sostenible”, afirmó el viceministro Fernando Vargas Pérez.