
San José, 15 ene (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, denunció que el gobierno “se burla de los acuerdos de su propia mesa de diálogo”.
Ante esto, el legislador señaló “hoy quiero denunciar una vez más la incoherencia del gobierno en la lucha contra el fraude fiscal de los grandes evasores mientras propone nuevos impuestos para la clase trabajadora las pensiones y las cesantías de las personas que están quedando sin trabajo”.
Villalta resaltó que “recordarán ustedes que el gobierno convocó el año pasado a una mesa de diálogo con toda la pompa donde supuestamente iba escuchar las propuestas de los sectores sociales”.
De igual forma el diputado hizo hincapié en que “recordaran también que una de las pocas propuestas tangibles que salieron de esa mesa de diálogo fue apoyar la iniciativa para prohibir que funcionarios públicos, tengan al mismo tiempo mientras que ocupan el cargo público, jerarcas del gobierno, tengan inversiones o negocios en paraísos fiscales, países que no cobran impuestos y que más bien alcahuetean la evasión de impuestos en otras naciones”.
“Pues resulta que ahora el gobierno también se burla de ese acuerdo de la mesa de diálogo no solo alcahuetean a quienes tienen negocios en paraísos fiscales sino que se burla de los acuerdos de su propia mesa de diálogo”, aseveró.
Villalta sostuvo que “diciendo que iba a cumplir con ese acuerdo el poder ejecutivo acaba de enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto 22353, pero este proyecto es una burla más porque el proyecto lo único que dice es que los funcionarios públicos, los ministros incluso, que tengan negocios en paraísos fiscales tienen que declarar esos negocios y esos ya están la ley”.
“La ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito exige declarar ante la contraloría general de la república las declaraciones patrimoniales, cualquier sociedad, cualquier negocio, que tenga en el país o que tengan el extranjero un cargo público”, recordó.
Ante lo cual el legislador manifestó que “entonces nos mandan un proyecto de ley que repite lo que ya dice la ley, pero, que no incluye la prohibición de tener actividades en paraísos fiscales que fue el acuerdo de la mesa de diálogo”.
Para el diputado “lo más indignante es que ya hay una propuesta desde el año 2017 a raíz de la comisión de los Papeles de Panamá que también quieren mantener engavetada en esta Asamblea Legislativa”.
“Se presentó el proyecto 20437, en el años 2017, que si busca prohibir que funcionarios públicos de alto rango como el ministro Garnier y otros que han sido denunciados por tener negocios, inversiones familiares en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas, este proyecto de ley busca prohibir que esos funcionarios públicos mientras ocupen el cargo público puedan tener negocios en paraísos fiscales”, agregó.
No obstante, “este proyecto de ley no lo convoca y en su lugar nos manda ese saludo a la bandera, esa estafa, esa chambonada que no modifica nada y que repite lo que ya dice la legislación, traicionando el acuerdo de la mesa de diálogo y alcahueteando una vez más a los grandes evasores fiscales de este país, mientras tanto quieren gravar con impuesto las pensiones, el fondo de capitalización laboral, la cesantía, el salario escolar y seguir golpeando los derechos de la clase trabajadora”, concluyó.