El Gobierno de Chaves quiere arrebatarle sus tierras a los limonenses, asegura Geison Valverde

San José, 27 ago (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Geison Valverde, aseguró que “hoy nos enfrentamos a una amenaza clara y directa, esto es un mensaje de alerta para miles de habitantes de Limón, de Sarapiquí y de San Carlos, sus tierras, su futuro están bajo ataque”.

Valverde señaló que “este gobierno que debería protegerlos, en su lugar busca arrebatarles lo que es suyo”.

Según el diputado hay dos documentos que “desnudan el verdadero rostro de este Gobierno (…) El primero, que ya está vigente, es el reglamento para el cobro de arriendos de terrenos ubicados en la finca propiedad de Japdeva, número 96658. Este reglamento es un golpe bajo para ustedes ciudadanos, el cual se aprobó sin escuchar a los pueblos que van a ser afectados, y Japdeva sin consultar a las municipalidades afectadas, ni expropiar a los poseedores, se adueñó de 132 mil hectáreas de tierra”.

“Tierra de ustedes, de sus familias que han trabajado y defendido durante generaciones, y ahora pretenden convertirlos en inquilinos de sus propias tierras, sometidos a los caprichos de un Estado que se niega a reconocer sus derechos, y es mentira con lo que han dicho las autoridades de Japdeva, que este reglamento sea sólo para solucionar el problema de los bonos de vivienda”, aseguró.

Según el liberacionista “este reglamento es de aplicación general, es obligatorio para todos los ciudadanos, y una vez publicado, el gobierno está obligado a aplicarlo a todas las personas, bajo pena de incumplimiento de deberes, y bueno, hablemos claro, lo que pretenden no sólo es un alquiler, es un asalto a su patrimonio”.

“Esto no lo estoy inventando yo, lo establece el artículo 8 del reglamento, y esto no es justicia, esto es un abuso, es un ataque al patrimonio de cada una de estas familias, y bueno, no se detienen ahí, hasta las áreas de uso público administradas por las asociaciones de desarrollo, escuchen, asociaciones de desarrollo deberán pagar el alquiler. ¿Y quién decide el monto? Japdeva”, sostuvo.

Valverde recalcó que “este reglamento es dictatorial, es un ataque a su libertad, a su seguridad y a su futuro, y no señor presidente Chaves, Limón no necesita inquilinos en su propia tierra, necesita propietarios, necesita justicia y necesita respeto”.

El diputado plantea como solución la aprobación del proyecto 23.495, Ley para reconocer el derecho a propiedad de los poseedores de la finca de Japdeva, que se encuentra en el Plenario Legislativo.

“Por favor, no más mentiras, no más engaños, no más intentos de despojo disfrazado de legalidad”, reclamó el legislador.

Valverde explicó que “las injusticias no terminan aquí. El segundo documento es el Reglamento de Navegación y Cabotaje en la Red de los Canales del Norte, que ya lo publicaron y tampoco ha sido consultado a las comunidades. Con este reglamento, el gobierno, por medio de Japdeva, pretende cobrarle un peaje de movilidad a los ciudadanos, afectando a los estudiantes, a los niños, a las niñas y adolescentes que van a estudiar, a los trabajadores, a los pulseadores que andan en bote, a las personas enfermas”.

“Este peaje será un golpe bajo, devastador, para las familias que se transportan en estos canales, porque se conectan todas las comunidades de Barrio Colorado, Tortuguero, a Parismina, a Matina, por supuesto que todas tienen que pasar por estos canales que incluyen el Parque Nacional”, aseveró.

El diputado cuestionó “este es el futuro que queremos, este es el destino que Limón merece. Bueno ciudadanos, no nos engañemos, no nos dejemos vencer, no caigan en esa trampa legal, no firmen esos contratos de alquiler, escuchen, no firmen esos contratos de alquiler, no entreguen su derecho a posesión, hacerlo de verdad sería matar la posibilidad de reclamar un título de propiedad en el futuro, cuando algún gobierno con mejores intenciones quiera reconocerle lo que es suyo”.

“Hoy hago un llamado a todas esas comunidades, desde Moín hasta Boca San Carlos, únanse, defiendan sus derechos, tomen ese destino en sus propias manos. Ustedes son fuertes, ustedes son valientes, ustedes no se doblegarán ante ningún reglamento dictatorial. Y a mis coterráneos yo les quiero decir que Limón no está solo, Limón no se rinde y Limón no se vende. Luchemos juntos por lo que es nuestro”, concluyó.

Últimas noticias