San José, 17 ene (elmundo.cr) – Con el objetivo de analizar el futuro de la seguridad energética en el país, este 16 de enero, se realizó el Foro: “El Futuro de la Generación Distribuida en Costa Rica frente al impuesto al Sol” en la Asamblea Legislativa.
Este Foro, convocado por la diputada Kattia Cambronero Aguiluz, reunió a autoridades políticas, a representantes de la sociedad civil y del sector privado y durante las intervenciones de los panelistas, el común denominador giró en torno a la necesidad de revisar tanto la normativa como las tarifas, para promover una justicia tarifaria para el usuario y que responda al espíritu de la Ley 10.086.
Durante las palabras de apertura, la diputada enfatizó que Costa Rica, históricamente reconocida como líder en sostenibilidad energética en América Latina, enfrenta hoy un rezago preocupante en la promoción e implementación de energías renovables, especialmente en el ámbito de la generación distribuida.
Según datos discutidos durante el panel, la contribución de la energía solar a la matriz energética del país apenas alcanza un 1%.
Esto pone en evidencia la necesidad urgente de abrir oportunidades que fomenten la inversión privada en energía limpia y sostenible, y mitigar el retroceso que sufre el país en nuestra transición energética.
“Nos hemos dormido en nuestros laureles. El tema energético debe ser el número uno en la agenda legislativa. No podemos seguir restando posibilidades de inversión al sector privado si queremos cumplir con nuestros compromisos de descarbonización y desarrollo sostenible”, señaló Cambronero.
Randall Zuñiga, viceministro de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) puntualizó la necesidad de actualizar el reglamento para que responda a las demandas modernas como por ejemplo contemplar el tema del almacenamiento de energía y la generación distribuida para comunidades como condominios y zonas francas.
“Costa Rica siempre ha sido referente en América Latina en temas energéticos y tenemos que prepararnos a la demanda en los próximos cinco años. Esto se trata de ser visionarios para lograr estar a la altura del desarrollo, demanda energética”, puntualizó.
Una visión país basada en la seguridad energética
Jan Borchgrevink, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Generación Distribuida, hizo un llamado a construir una visión país que priorice la seguridad energética como un pilar del desarrollo sostenible.
Esto incluye generar un marco regulatorio moderno que permita flexibilidad, que garantice la justicia tarifaria para el usuario, que salvaguarde el espíritu habilitante de la Ley 10086, y que promueva la inversión privada en la generación distribuida.
“Tenemos una responsabilidad con el país, no podemos socavar los objetivos de la Ley 10.086, el propósito de esta Ley fue precisamente integrar nuevas tecnologías y fomentar inversión privada para que por medio de energía limpia contribuyéramos a reducir las emisiones de carbono y fortaleciéramos el compromiso país en el marco de la sostenibilidad y el cambio climático. Todo ese espíritu de la Ley se encuentra tambaleándose por modelos tarifarios que no responden a la realidad energética del país”, sostuvo
En este sentido, enfatizó que “la generación distribuida es clave para la sostenibilidad, competitividad y resiliencia de Costa Rica, por eso es fundamental promover políticas públicas que alineen sostenibilidad, justicia tarifaria y desarrollo económico; provechar el liderazgo de Costa Rica para consolidar su posición en energías limpias y sobre todo actuar juntos para fortalecer nuestro modelo energético y garantizar la seguridad energética de cara a los desafíos que enfrentaremos como país en los próximos años”, concluyó.