El Frente Amplio quiere pasarle por encima al secreto de confesión de los sacerdotes, critica Segura

San José, 20 sep (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, David Segura, manifestó su rechazo al proyecto del diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, para levantar el secreto de confesión en caso de delitos sexuales.

Segura señaló que “yo también me sumo a la indignación que tiene el pueblo católico de Costa Rica ahora con un nuevo proyecto del Frente Amplio, y ojo, qué peligroso, quieren pasarle por encima al secreto de confesión que tienen todos los sacerdotes”.

“Con tantos temas prioritarios que tenemos en Costa Rica, ellos se enfocan en atacar y golpear a los creyentes y a las iglesias, al igual que lo hizo el PAC en el pasado”, criticó.

El diputado insistió en que “esto no es nuevo, esto no es un tema nuevo, ellos están copiando exactamente la propuesta de Enrique Sánchez, que en esta Asamblea Legislativa ya se rechazó, pero bueno, ellos insisten”.

“Yo me pregunto por qué quieren ahora atentar también contra las costumbres y tradiciones de las personas creyentes en Costa Rica, específicamente contra los católicos, que son la mayoría en este país. Yo me pregunto por qué los diputados del Frente Amplio quieren irrespetar el espacio espiritual de los creyentes. ¿Por qué tanto odio contra las iglesias? ¿Por qué tanto odio contra los sacerdotes? ¿Por qué tanto odio? Yo me pregunto por qué tanto odio”, cuestionó el legislador.

Segura pregunta: “¿Por qué quieren atentar también contra la relación de los creyentes con Dios y su búsqueda del perdón de sus pecados?
Porque eso es lo que hacen los católicos con la confesión. Y es que todos queremos atrapar y castigar a los criminales, yo creo que eso no hay duda aquí en ninguna fracción, y por supuesto, todos queremos defender a los niños y adolescentes de Costa Rica. Es una lucha que en Nueva República hemos dado desde el primer día”.

“Yo le pregunto cuál es el interés de este tipo de proyectos entonces. Si de todas maneras en la propuesta del Frente Amplio, cualquier confesante deberá dar su consentimiento, ojo, para que se revelen sus secretos con el sacerdote en el espacio confesional. ¿No creen ustedes, si no les suena raro, que si una persona quisiera dar el consentimiento para la liberación de sus secretos, no iría más bien a la policía para entregarse? ¿Por qué entonces insistir en pasarle por encima al secreto de confesión?”, dijo el diputado.

Para Segura “está claro que el interés de este tipo de proyectos es generar titulares tendenciosos en contra de la iglesia, en contra de los sacerdotes y crear discursos en contra de la iglesia, incluso la Procuraduría General de la República en su criterio sobre el proyecto del PAC, que fue rechazado, declaraba esta afrenta como inconstitucional”.

“Por lo tanto, una reforma al artículo 206 del Código Procesal Penal iría en contra de la Constitución Política y el derecho canónico, en detrimento precisamente de los derechos de los creyentes y en este caso de los católicos”, agregó.

Segura enfatizó que “en Nueva República, mientras se promuevan este tipo de tonterías o este tipo de proyectos que sólo provocan intolerancia, odio y persecución, nosotros seremos oposición para defender la libertad religiosa de todos, de los evangélicos, de los católicos, de todos, incluso de los que no creen en nada”.

“Si los diputados del Frente Amplio no creen en lo que nosotros, los creyentes, sí creemos, está bien que lo hagan, pero al menos que respeten lo que la gran mayoría de Costa Rica sí cree y trabajemos de verdad, no sólo para llevar agua a sus molinos o no sólo para convencer a los ateos”, concluyó.

Últimas noticias