El fracaso de los sistemas educativos es el germen de los grupos anticiencia y antiderechos, señala Ortega

San José, 29 jul (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, criticó al presidente de la República, Rodrigo Chaves por insistir en recortar el presupuesto para la educación pública.

Ortega enfatizó que “la educación no es solo un pilar para el desarrollo y el ascenso social, sino que también es esencial para la justicia, la paz social, la estabilidad política y el fortalecimiento de la democracia en el país”.

“¿No me van a decir que todos esos sectores que no son de Costa Rica, sino alrededor del mundo, están siendo carne de cañón de las teorías de la conspiración, del discurso anti-ciencia, del discurso antidemocrático, del discurso anti derechos?”, cuestionó.

Aseguró que “todos esos problemas son resultado de la no educación, son resultado de sistemas educativos fallidos, de sectores vulnerables que a falta de educación e institucionalidad educativa y social, tienen que abrazar esas conspiraciones”.

“Tienen que abrazar el terraplanismo y otras teorías absurdas, que nos pueden dar risa aquí, pero que, lamentablemente, están movilizando, está movilizando culturalmente y están movilizando sentimientos”, sostuvo.

El diputado criticó que “este Gobierno lamentablemente usa como trampolín mucha de esa desinformación global, que es la anti-ciencia que rechaza la evidencia y la tecnología”.

“¿Por qué?, porque es la mejor manera de que sigan votando por ellos”, agregó.

Ortega manifestó que “es la mejor manera de decirle a los jóvenes que no hace falta la educación sexual y afectiva, que eso se llama ideología de género, que no tiene nada que ver con ellos.”

“Decirle a las personas jóvenes que no hace falta la cultura, el arte y el deporte, decirle a las personas jóvenes que las ciencias sociales no sirven para nada”, señaló el diputado.

Ante esto, recalcó que “la historia de la humanidad ya ha pasado por ahí y eso se llama edad media y lamentablemente aquí hay personas que quieren regresarnos a la oscuridad”.

“¿Por dónde empiezan?, por la educación, porque sin la educación es más fácil manipular. ¿Será por eso que insisten tanto en recortar la educación pública?”, concluyó el legislador.

Últimas noticias