El Estado debe mejorar la supervisión de la actividad piñera, indica la Defensoría

San José, 30 jun (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes indicó esta mañana que el Estado debe mejorar la supervisión de la actividad piñera debido a su impacto social y ambiental, debido al acelerado crecimiento de la siembra y producción.

Según la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica, durante los últimos años la siembra de esta fruta pasó de 3.400 hectáreas sembradas en 1986 a 42.000 hectáreas sembradas en el 2014, convirtiéndose en una de las principales actividades económicas del país.

El aumento en esta actividad ha estado acompañado de denuncias por parte de la población debido a su impacto social, económico y ambiental.

La Defensoría ha atendido denuncias relacionadas con diferentes aspectos de la actividad piñera, tales como la atención de la problemática generada por la aparición de la mosca del establo (Stomoxys calcitrans), así como la contaminación de fuentes de agua para consumo humano por presencia de agroquímicos, la afectación de suelos y bosques, y las condiciones laborales en las fincas.

El ente defensor reconoce la iniciativa del Gobierno de la República que en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo creó un proceso de diálogo multisectorial e interinstitucional denominado “Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica”, el cual resulta en el “Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica” y la Iniciativa Nacional para la Sostenibilidad Piñera”.

El objetivo de este programa es la implementación de las acciones estatales contenidas en el Plan de Acción e incorpora la creación de un Comité Nacional de Seguimiento, con representación de los distintos sectores y de la sociedad civil, para dar seguimiento a la implementación del Plan.

Es por esto que la Defensoría considera que este plan fomenta la transparencia y establece un mecanismo de rendición de cuentas mediante el cual una sociedad civil empoderada pueda reconocer y defender sus derechos.

La Defensoría de los Habitantes, como Institución Nacional de Derechos Humanos, solicitó su incorporación como observador al Comité Nacional de Seguimiento, a fin de llevar la voz de las y los habitantes ante los impactos que la producción y comercialización de piña tienen sobre sus vidas, para la generación de espacios de diálogo y discusión, acceso a la información a todas las partes involucradas.

Así como para exigir transparencia y rendición de cuentas del actuar de las instituciones públicas en este campo, así como ejercer el control de legalidad correspondiente, garantizando el efectivo goce de los derechos humanos de todas aquellas personas que se dedican a dicha actividad o que viven en las comunidades aledañas a las plantaciones de piña.

La Defensoría está a la espera de la convocatoria y conformación del Comité Nacional de Seguimiento en el cual se verá la petición de este ente defensor.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto