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El empaquetado neutro cumple cabalmente con el artículo 46 de la Constitución Política, señala Renata

San José, 20 set (elmundo.cr) – La Asociación Red Antitabaco de Costa Rica (Renata) aseguró que el empaquetado neutro en cigarrillos y productos derivados cumple cabalmente con el artículo 46 de la Constitución Política.

En relación con los derechos de los consumidores, a la protección de su salud, ambiente y seguridad, a recibir información adecuada y veraz y respeta la libertad de elección al dejar la marca y sus variantes para que escoja libremente según su predilección.

Renata hace esta aclaración luego de que la Asociación de Consumidores de Costa Rica aseguró que el etiquetado neutro en los productos de tabaco generará una falta de información al consumidor, violando sus derechos a estar informados pues el proyecto “tiene serias deficiencias, ya que no le brinda a las personas la información necesaria sobre lo que es y no es este tipo de productos”.

Renata insistió en que el proyecto también “cumple con los incisos c, d y e del articulo 32 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor ya que la información que la industria incorpora actualmente en el empaque como cantidad, características particulares, composición del producto, entre otros, lo puede continuar haciendo acorde a lo que que estipula actualmente la Ley General del Control del Tabaco y Sus Efectos Nocivos en la Salud, Nº 9028, del año 2012 y que también está contenido sin alteraciones, en el proyecto de ley”.

“Este tipo de empaquetado con los mensajes sanitarios más agrandados es una estrategia para el control del tabaco ya que la evidencia demuestra la efectividad de las advertencias agrandadas al ser más vistosas. Además, al permanecer la marca, como ya se mencionó, hay libertad de escogencia sin prácticas abusivas que restrinjan la libre elección, eso sí, sin dar mensajes engañosos y eliminando los elementos de publicidad o mercadeo de los empaques como los colores o imágenes llamativas que tanto atraen la atención, en especial de niños y adolescentes”, agregó.

Con respecto a las declaraciones de la diputada del Partido Liberal Progresista, Johanna Obando, quien indicó que “la misma Red Antitabaco indica que no tiene cómo comprobar que el empaquetado neutro aumentará o no comercio ilícito”.

Renata explicó que lo expresado ante la Comisión de Asuntos Sociales fue que “al no tener implementado el empaquetado neutro en Costa Rica, no se puede dar una cifra de comercio ilícito doméstico, si aumenta o no. Nunca se dijo que no se puede medir; asimismo, se aclaró que en los países donde ha sido implementado el empaquetado neutro y han realizado estudios objetivos, independientes y libres de conflicto de interés, demuestran que no aumenta el comercio ilícito”.

Obando comentó que “consideramos que este proyecto no se fundamente en un análisis ni objetivo y ni cuantificable a los posibles impactos que podrían tenerse”.

Ante esto, Renata manifestó que “consideramos que el proyecto tiene adecuada y suficiente justificación que puede encontrarse en el expediente respectivo. Previo a la redacción, se realizó una vasta y rigurosa revisión analítica de evidencia científica basada en la experiencia de países que han implementado esta estrategia. Una de las fuentes de información importante fue el “Análisis del Impacto Legislativo” (RIA, por sus siglas en inglés) con la observación detallada de los costos y beneficios que puede generar esta propuesta normativa y elegir la opción que maximice el bienestar de la sociedad”.

“El RIA ha sido creado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como un conjunto de buenas prácticas y lecciones aprendidas a lo largo del tiempo por sus países miembros. Dicho documento forma parte del expediente legislativo Nº22.497. Los impactos del empaquetado neutro a nivel de la salud y la economía nacional fueron debidamente señalados en la audiencia también. Asimismo, el beneficio en el medio ambiente”, sostienen.

Por otro lado, la diputada de la Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy, indicó que “actualmente en la recaudación de ese impuesto se ha presentado un descenso y por ende en la recaudación del 55,4%, pasando a ¢6.000 millones a ¢2.900 millones, y hay una perdida fiscal para Hacienda que se estimó en ¢38 billones y esto incide en las capacidades de la Caja Costarricense de Seguro Social para combatir el fumado”.

Renata aseguró que “es importante conocer la fuente de esta información ya que este dato de la recaudación del tributo no es el correcto y por otro lado es importante aclarar que la prevalencia actual del tabaquismo aunque ha disminuido, está ocasionando grandes gastos para el país”.

“Según el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (IECS) en una investigación realizada recientemente con el Ministerio de Salud y Renata, Costa Rica tiene un peso sanitario y económico por más de ₡300.000 millones; producto de la atención de enfermedades consecuentes del consumo de tabaco en el sistema de salud y la economía. Este rubor representa un 0,9 del PIB, siendo que lo que se recauda hoy por impuestos al tabaco apenas cubre el 9% del gasto, representando claramente lo que el país pierde debido al tabaquismo”, añadió.

Finalmente Renata indicó que “el proyecto no fue rechazado por mayoría en el cuatrienio pasado en el plenario. De hecho, a la fecha no ha pasado a Plenario”.

“El proyecto fue presentado con la firma de 28 diputados de todas las fracciones políticas del periodo anterior y remitido a la Comisión Permanente de Asuntos Sociales y actualmente, sigue ahí su curso normal”, concluyen.

Empaquetado neutro continúa generando discusión entre diputados

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