San José, 15 nov (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), aseveró que “el “caballito de batalla” del gobierno de Rodrigo Chaves se vino abajo”.
Así lo manifestaron luego de que, la Sala Constitucional determinó que el proyecto de jornadas laborales de 12 horas laborales, mejor conocidas como jornadas 4×3 tiene un vicio sustancial legislativo, es decir, no procede su tramitación. En Undeca “celebramos esta resolución que es un paso firme en la ruta de la legalidad costarricense”.
Para Undeca “el “caballito de batalla” del gobierno de Rodrigo Chaves se vino abajo, porque han tratado a toda costa de aprobar la reforma al Código de Trabajo que pretendía modificar las jornadas laborales, lo que los llevó a cometer un vicio sustancial en el procedimiento, al ser trasladado el proyecto a una comisión legislativa a la que no le competía su análisis”.
“Esta resolución evidencia que no tiene futuro el proyecto que pretendía acabar con una de las principales conquistas de la clase trabajadora, la jornada de 8 horas, y da un zarpazo al gobierno de Chaves en sus intentos de imponer una política criminal y depredadora de los derechos laborales, con la que esperaban abaratar los costos de la producción sacrificando los ingresos, la salud ocupacional y el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias”, señaló Luis Chavarría, secretario general de Undeca.
“Desde Undeca hemos sostenido que la jornada 4×3 significaba un retroceso en materia laboral y un impulso esclavitud moderna en Costa Rica, mientras que en otras latitudes avanzan hacia jornadas más cortas por semana, aquí buscaban aumentarlas”, concluyeron.