San José, 9 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, insistió en las ventajas para la economía del país que resultarían de la venta del Banco de Costa Rica (BCR).
Chaves señaló que “de verdad que aquí hay mucha gente que le gusta enredar las cosas, porque lo más fácil del mundo es enredar las cosas, lo difícil es hablar claramente con números y evidencia”.
“Los números son contundentes, 92 mil millones de colones solo en ahorro de intereses, ah es que es un negocio muy rentable, bueno si el negocio es rentable se refleja en el precio, entre más rentable sea el negocio más alto es el precio, mayor es el precio, más es la reducción en la deuda”, aseguró.
Según el mandatario una “mayor la reducción en la deuda, más podemos gastar en las cosas que a los costarricenses verdaderamente les urgen, vivienda, carreteras, aeropuertos”.
“Pero hay gente que se desgarra la ropa y dice ¡ay es que ideológicamente!, no, los números son contundentes”, sostuvo Chaves.
Para el presidente “ese banco le sirve más a la señora de Purral y al pueblo de Costa Rica en manos privadas, funcionando, dando servicios, pagando posiblemente más impuestos, porque los bancos privados son más rentables que los públicos en promedio, y por lo tanto el beneficio neto es enorme”.
“Ahora, ¿a quién no le sirve que ese banco se venda?, a gente que se gana más de lo que se ganaría en otra parte trabajando en el banco, tal vez a gente que utilizan sus influencias para beneficiarse de los servicios de ese banco, hay un historial, yo no estoy acusando a nadie”, manifestó.
“La gente tiene que dejar de comprar humo, y en políticas públicas se trata de números, racionalidad, lógica, experiencia internacional, (…) el momento de vender ese banco era ayer no hoy”, concluyó.