San José, 25 mar (elmundo.cr) – La Asociación Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), aseguró que “la infraestructura, el avance hacia 5G, así como las decisiones de parte del Poder Ejecutivo sobre el espectro radioeléctrico son, entre otros, temas de suma urgencia para Costa Rica”.
Así lo manifestó la Asociación, en seguimiento a la reunión sostenida con la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, y con el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink Castro, la tarde del lunes.
Además desde, Infocom manifestaron que “agradecemos a la señora ministra y al señor viceministro la disposición y receptividad sobre la necesidad de reestablecer el diálogo, la coordinación y la confianza entre el MICITT como rectoría, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en su rol regulador y los operadores de telecomunicaciones, en beneficio del país y su población”.
“Reiteramos nuestra preocupación por los temas que expusimos y damos un paso al frente para que proactivamente sean abordados sin mayor dilación. La infraestructura, el avance hacia 5G, así como las decisiones de parte del Poder Ejecutivo sobre el espectro radioeléctrico son, entre otros, temas de suma urgencia para Costa Rica”, agregó.
Por otro lado Infocom señaló que “dejamos en firme nuestra posición, que no se necesita legislación adicional para avanzar en el tema de Alfabetización Digital, la cual apoyamos como objetivo, pero que con el marco jurídico actual puede ser abordado siempre y cuando exista voluntad política; posición ampliamente sustentada en criterios técnicos y jurídicos emitidos por parte de diversas organizaciones, cámaras, profesionales, así como de la propia Contraloría General de la República (CGR)”.
Infocom indicó que “nos ponemos a las órdenes de las autoridades del Poder Ejecutivo para convenir la agenda urgente que debe definirse, así como para colaborar con la actualización del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Esperaremos la respuesta a los planteamientos presentados por Infocom, para luego activar mesas de trabajo con cronogramas y responsables, definir la metodología y empezar urgentemente la labor en las distintas líneas sobre las que el país debe avanzar con visión de largo plazo”.
“Nos ponemos a la orden para trabajar de inmediato. Costa Rica urge de acciones para enfrentar la reducción de la brecha digital”, concluyó.