El ajuste financiero presentado por el gobierno presenta carencias importantes, asegura Welmer Ramos

San José, 19 set (elmundo.cr)- El diputado del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, aseguró en una entrevista para EL MUNDO, que “el ajuste financiero contable presentado por el gobierno presenta carencias importantes”.

Ramos manifestó que “es necesario una propuesta de ver cómo se ajustan las finanzas públicas del país, y en ese sentido, valoro lo que el gobierno ha presentado, sin embargo, hay carencias importantes”.

Entre las cuales Ramos señaló que “no hay un análisis económico de cómo afecta la distribución del ingreso, cada una de las medidas y el paquete como un todo”.

Asimismo, fue enfático en asegurar que “estamos entres los 10 países más inequitativos y la inequidad genera tensiones sociales” y eso lo que provoca es que “le quita fuerza a la economía para reactivarse”.

Por lo cual reiteró que “esta propuesta del gobierno carece de un análisis de distribución, pero, también carece de el tema de reactivación, no hay medidas de reactivación ninguna ahí”.

El legislador aseveró que “uno puede bajar los costos de las empresas a cero si quiere, pero,  si no hay demanda las empresas no van a producir ni una unidad más, ni van a contratar a un empleado más”.

“La reactivación tiene que ser un asunto de cómo generamos mercado y ahí esto es totalmente carente”, agregó.

Ante esto Ramos apuntó que “hay muchas formas de generar mercado, por ejemplo, que las compras del Estado se destinen a las empresas nacionales especialmente a las pequeñas eso genera encadenamientos productivos internos”. 

“Encadenar más la economía interna para que los insumos importados se compren internamente acá”, añadió.

Ramos aseguró que “se requiere refinanciar las deudas de todas las familias que perdieron el empleo, o de las pymes que perdieron los ingresos y que hoy en día están en una angustia terrible, hay que ver como se les refinancian esas deudas a tasa de interés bajos”.

Además, aclaró, que lo que el gobierno presentó es “un ajuste financiero contable, no es una propuesta económica”.

“La economía es una ciencia social que tiene que ver con el bienestar de la gente, ese modelo no está enfocado así, ese ajuste lo que está enfocado es a ver como cierra una brecha sin importar cuáles impactos tenga”, aseguró.

Para Ramos la propuesta realizada por el gobierno debe incluir “Renta Mundial, o por lo menos BEPS, que son las Normas Antierosión de la base tributaria de la OCDE, eso tiene que tenerlo”.

Asimismo, aseveró que “tiene que haber, una contribución de la distribución de dividendos de las zonas francas, no de la reinversión  de utilidades, todo lo que quieran reinvertir que quede igual pero la redistribución de dividendos sí, porque es un impuesto que si no lo cobra Costa Rica lo cobra los otros países donde van esos dividendos”.

Sobre el impuesto presentado a las transacciones financieras manifestó su acuerdo, pero siempre y cuando “excluyendo todo lo que son cuentas de ahorro y excluyendo las transacciones de consumo osea datáfonos, y permitiendo que no se graven ciertos movimientos menores digamos a 500 mil colones, entonces usted saca ya toda la gente de menores ingresos del impacto, del impuesto, y el impuesto se ubica en los sectores de mayores ingresos, porque tiene que ser progresivo esto”.

Ramos manifestó su desacuerdo con la venta de instituciones pues “las que ya quedan hoy en día son instituciones que democratizan el acceso a los servicios públicos”.

No obstante hizo hincapié en que “sí hay que hacer una reestructuración del Estado costarricense” debido a que “está lleno de grasa, está lleno de duplicidades y hay que hacerla”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias