
San José, 20 dic (elmundo.cr)- La Encuesta Actualidades realizada por estudiantes de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) arrojó que el 88,1% de los ticos está en contra del aborto libre.
Sólo el 11,9% está a favor si la mujer lo decide por cualquier motivo y sólo el 9,8% si la familia no tiene recursos para mantener más hijos.
Actualmente en el país está permitida la interrupción terapéutica del embarazo, es decir cuando está en riesgo la vida o la salud de la madre.
El artículo 121 del Código Penal establece que no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
A pesar de esta legislación, a falta de una norma técnica, en la CCSS sólo se han realizado 80 procedimientos de este tipo en los últimos 21 años.
Dicho estudio incluyó una muestra probabilística de 1.096 costarricenses de 18 años y más, y abordó nueve temas de actualidad.
Se visitaron viviendas particulares en todo el territorio nacional, organizadas por provincia, cantón y distrito; por zona urbana y rural, y las regiones de planificación.