San José, 11 sep (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, David Segura, señaló ante la Comisión de Puntarenas, que “la pregunta acá es de qué vienen huyendo estos migrantes venezolanos”.
“Todos sabemos de qué y de quiénes, pero me gustaría que los diputados, y especialmente los diputados de izquierda, lo reconozcan”, manifestó.
El diputado recalcó que “estos migrantes, que hoy son el 66%, que hoy están en Paso Canoas, el 66% son venezolanos. Son personas víctimas del Socialismo del Siglo XXI, que están huyendo de la pobreza y que están huyendo de la miseria”.
“Son migrantes víctimas de dictaduras de izquierda que les quitaron absolutamente todo. Son niños que no tienen en este momento qué comer, son familias enteras que no tienen en este momento dónde dormir, algo que no debemos permitir en Costa Rica, y que por supuesto no queremos que Costa Rica se convierta en otra Venezuela, en otra Cuba o en otra Nicaragua”, sostuvo.
Segura insistió en que “todas las personas tienen derecho a buscar una vida mejor. Pero yo les pregunto, ¿cómo el Gobierno está garantizando la seguridad de las familias costarricenses durante este paso de migrantes? ¿Cómo se van a asegurar que quienes entran lleguen a la otra frontera sin quedarse?”.
“Me preocupa que la empresa de buses Tracopa en este momento sea la única que ofrezca el servicio de transporte. ¿Por qué no dejar? Y les pregunto yo a ustedes, ¿por qué no dejar que otras empresas ofrezcan el servicio de manera excepcional y así en competencia cobren un menor precio a estos migrantes? Porque me gustaría saber, de las 204 mil personas migrantes que han ingresado a Costa Rica, ¿cuántos han llegado a la otra frontera y cuántos se han quedado porque ni siquiera pueden pagar el alto costo de estos buses?”, cuestionó.
La viceministra de Gobernación, Marlen Luna, le explicó que sobre el caso de Tracopa que “eso fue un proceso que hizo el Consejo de Transporte Público, en donde invitó a las empresas a licitar la línea autorizada de frontera a frontera. Entiendo que sólo Tracopa en su momento, y me imagino que tuvieron que hacer alguna alianza, porque no creo que tuvieran los buses como tan disponibles con alguna otra empresa, pero sólo ellos ofertaron”.
Sin embargo, el legislador criticó que con Tracopa no está funcionando el asunto porque muchos migrantes se están quedando en el país, debido a los altos precios del transporte.