El 40% de los recursos de la Banca de Desarrollo van a ir afuera de la región central del país, señala Chaves

San José, 31 mar (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la reforma del Reglamento a la Ley Nº 8634, “Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)”, con el fin de aumentar potenciales beneficiarios, facilitar acceso a los fondos, mejorar el uso e impacto, y asegurar un mayor apoyo a sectores prioritarios y a las regiones periféricas del país.

Chaves señaló que “yo he sido crítico de la Banca de Desarrollo, lo que he dicho es que son prestamistas contra garantía real en dólares y con altos margenes y que han sido controlados por grupos de poder”.

“Eso hay gente que lo disputa y lo disputa fervientemente los números son los números”, aseguró el mandatario.

Según el presidente “es urgente reformar el Sistema de Banca para el Desarrollo para que la posibilidad de que esos grupos continúen utilizando cantidades enormes de dinero para beneficiar los intereses estrechos y no lo intereses amplios del empresariado y de los emprendedores nacionales”.

“El 40% de la Banca de Desarrollo van a ir afuera de la región central del país, Puntarenas, el Pacífico Sur, Guanacaste, Limón, ahí va a tener que llegar la plata”, aseveró.

Chaves insistió en que “además el 40% de los recursos deben ir a sectores que no han sido tradicionales, mujeres, adultos mayores, minorías, personas con discapacidad, jóvenes emprendedores, asociaciones de desarrollo, cooperativas y consorcios, no, no se va a permitir la concentración”.

“Aquí no hay capital semilla solo deuda, démosle para que empiecen el negocio contribuciones patrimoniales al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade)”, manifestó.

“Ese es el tipo de peleas que tenemos que dar, ahí están los operadores diciendo que es desafiante fuera del Área Metropolitana, es desafiante prestarle a micro empresas, por supuesto que es más fácil prestarle a alguien que tiene avales bancarios y que paga en dólares, pero ese no el propósito del Sistema de Banca para el Desarrollo”, concluyó.

Últimas noticias