Últimas noticias

Ejecutivo y organizaciones LGBTI urgen a Sala IV publicar sentencia sobre matrimonio igualitario

Marcha del Orgullo
Marcha del Orgullo. Foto: Karla Pérez

San José, 1 oct (elmundo.cr)- El comisionado en Asuntos LGBTI del Gobierno, Luis Salazar, junto a varias organizaciones, urgieron a la Sala IV publicar la sentencia completa relacionada con matrimonio igualitario.

Se trata específicamente de las resoluciones integrales de las sentencias N°2018-12782 de las 17:45 horas y N° 2018-12783, en las cuales se declaran con lugar las acciones de inconstitucionalidad contra los artículos 14, inciso 6) y 242 del Código de Familia y 4º, inciso m) de la Ley de la Persona Joven, relativas a las prohibiciones para el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo.

El pasado 8 de agosto, en una sesión maratónica, la Sala pidió al Congreso adecuar las leyes para reconocer esta figura en un plazo de 18 meses.

LEA:  ¿Y para cuándo tendremos eficiencia en los 3 poderes de la República?

De lo contrario, pasado este tiempo, se anulará la prohibición del artículo 14 del Código de Familia.

“Resulta fundamental su publicación para miles de costarricenses que aún hoy sufren las secuelas de la discriminación, por la cual se les ha imposibilitado históricamente el disfrute, en igualdad de condiciones, de los derechos y obligaciones respecto de las parejas heterosexuales por la simple razón de amar a una persona de su mismo sexo”, agregan.

Algunas de las organizaciones firmantes son Acceder, Asociación de Estudiantes de Sociología UCR, Asociación de Familias Homoparentales y Diversas, Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), Hivos Costa Rica, Síwo Alâr Hombres Trans CR y Coalición Costa Rica.

LEA:  Fuerza Pública anuncia mayor apoyo en vigilancia de centros penales

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias