Ejecutivo usurpó funciones que le corresponden a la Asamblea Legislativa, según Rubén Hernández

San José, 26 ago (elmundo.cr) – La Comisión Legislativa que investiga el actuar de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) recibió en audiencia al abogado y experto constitucionalista Rubén Hernández Valle.

Rodríguez señaló que alrededor del Decreto Ejecutivo que le dio vida a la UPAD existieron una serie de interpretaciones erróneas tanto de la Constitución Política como del marco de legalidad por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, del ministro de Seguridad Michael Soto y su equipo de asesores.

Dentro de las justificaciones ofrecidas por Casa Presidencial al conocerse en febrero de este año la creación de la UPAD se señalaron razones de excepcionalidad relacionadas con la seguridad nacional y la generación de políticas públicas, sin embargo, para el constitucionalista Hernández Valle en ninguno de estos casos aplicaba la excepción, la cual queda reservada únicamente para casos como un golpe de Estado donde se podía poner en riesgo verdadero la seguridad del Estado.

Hernández Valle señaló además que el Ejecutivo usurpó funciones que le corresponden a la Asamblea Legislativa, violentando el principio de legalidad, ya que al tratarse de un derecho fundamental como lo es el derecho a la intimidad y la protección de datos personales, de acuerdo a la Constitución Política esta es materia con reserva de ley, existiendo por consiguiente una falta por parte del presidente, y tampoco existió consentimiento de las personas para que su información personal fuera utilizada.

Ante esto, el diputado Dragos Dolanescu, miembro de la Comisión, señaló que “el presidente Alvarado seguro creyó que está en Cuba, Venezuela o Nicaragua donde no se respeta la división de poderes”.

“Hoy queda claro con la clase magistral sobre derecho constitucional que nos dio don Rubén Hernández Valle que el presidente quiso pasarnos por encima, usurpando funciones que constitucionalmente nos corresponde a los Diputados al ser materia con reserva de Ley y que jamás podía ser sustituido por un reglamento o convenios entre instituciones”, agregó.

El legislador comentó que “termino la audiencia un poco preocupado después de escuchar a la diputada del PAC, Carolina Hidalgo, justificando al presidente Alvarado al llenarlo de atribuciones extraordinarias, incluso sobre la misma Fuerza Pública, que en ninguna parte de la Constitución se mencionan. Incluso en esa línea de la diputada Hidalgo uno puede entender que para el PAC no es necesario que exista la división de poderes, y que el presidente puede actuar a como le de la gana, como lo hizo en el caso de la UPAD”.

“Por dicha don Rubén Hernández Valle fue directo y nos dejó claro que el presidente Alvarado se extralimitó, y que nuestra Constitución Política en ningún lado le da esos “super poderes”, como lo quiso hacer entender, fallidamente, la diputada Carolina Hidalgo”, concluyó Dolanescu.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias