San José, 27 jul (elmundo.cr) – Tras la solicitud de la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo en los próximos días el Consejo Superior del Ministerio de Educación Pública (MEP), revisará la situación que enfrentan los estudiantes que no tiene el título de bachillerato.
Así lo comunicó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, tras reunirse con la diputada socialcristiana, María Marta Carballo y un grupo de estudiantes quienes se han visto afectados laboralmente por no contar las pruebas de educación.
Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el país existen 172.756 personas que su nivel educativo es secundaria incompleta, a pesar de que aprobaron el último año de colegio. De esos números, el 60% son menores de 24 años y un 40% tienen edades de 24 o más años.
“Hoy hemos mostrado a las autoridades de Gobierno, la situación que enfrentan miles de costarricenses que no tienen el título de bachillerato. No podemos ser indiferentes ante esta realidad que está afectando a muchas familias, truncando sueños y cerrándoles la puerta para un mejor futuro. Confío en la buena voluntad de la ministra para que este tema avance”, detalló Carballo.
Semanas atrás, la legisladora presentó el expediente 23.159,“Ley para la Superación Académica del Bachillerato”, que busca otorgar el título de educación secundaria a todas aquellas personas que aprobaron y cumplieron todos los requisitos solicitados en el programa académico, establecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), pero que reprobaron las pruebas nacionales de bachillerato.
Carballo invita a todos los costarricenses que atraviesan por una situación o bien que tiene algún familiar que no ha podido obtener el título de bachillerato, firmar la petición que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/apoyo-al-proyecto-de-ley-23-159-ley-para-la-superaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica-del-bachillerato.